"Desde México nos piden 10.000 dólares a cambio de una prueba de vida", denuncia la tía de un cubano

La familia de Alexander Aleaga Ramírez, desaparecido en Güines el 6 de enero, sospecha que se trata de un engaño

Imágenes de Alexander Aleaga Ramírez que envió a la familia un presunto secuestrador desde México. (X/@irma_broek)
Imágenes de Alexander Aleaga Ramírez que envió a la familia un presunto secuestrador desde México. (X/@irma_broek)
14ymedio

19 de enero 2024 - 23:21

La Habana/"Nos vamos a cobrar con el compa. Le vamos a dar piso [asesinar] y se les va a hacer llegar un video para que vean que aquí en México no se juega". Este fue uno de los seis mensajes de audio intimidatorios que recibió la tía del cubano Alexander Aleaga Ramírez, a la que le exigen 10.000 dólares a cambio de una videollamada para comprobar su estado de salud.

El joven, de 24 años, salió el pasado 6 de enero de su casa en Güines, en la provincia de Mayabeque, a una fiesta en compañía de un amigo y desde entonces no saben el paradero de ninguno de ellos, contó a 14ymedio la tía del desaparecido.

Desde que no se tuvieron noticias de Aleaga, la tía denunció su desaparición en las redes sociales. Le solicitó "visibilizar" el caso a Irma Broek, administradora del grupo en Facebook Denunciando los crímenes en Cuba. El jueves por la mañana, horas después de la publicación, contactaron a la familia del desaparecido a través de una llamada por el móvil.

Un hombre le dijo que su sobrino estaba "detenido" en Veracruz (México), y que necesitaba saber "quién se iba a ser responsable de él". Le exigió bajar las fotos de Alexander de las redes sociales. "Necesito que eliminen todo eso porque de no hacerlo, solo lo van a perjudicar", advirtió.

"Nos trataron de extorsionar", subraya la tía de Alexander. "Es imposible que esté en México", subraya, y la foto del cuchillo parece un montaje

La tía del joven pidió una prueba de vida. "Alexander no tenía dinero ni pensaba salir de Cuba", cuenta a 14ymedio. Ante la insistencia de una videollamada para comprobar que era él, le enviaron dos imágenes de su sobrino. En una de ellas aparece arrodillado y con el mensaje: "ayúdame"; mientras una persona sostiene un cuchillo a la altura del cuello del joven.

"Nos trataron de extorsionar", subraya la tía de Alexander. "Es imposible que esté en México", subraya, y la foto del cuchillo parece un montaje.

Mientras tanto, la familia sigue la búsqueda. No hay indicios de que el joven pudiera haber salido por ninguna vía.

En la publicación de Irma Broek se recordó el caso de Karildi Caridad Marín, una joven de La Habana que desapareció el 14 de diciembre del año pasado. Yoandri Marín, hermano de la chica de 24 años, denunció que una semana después de haber informado de su ausencia, recibieron una llamada desde México exigiendo un rescate.

Yoandri indicó que ha recibido otras llamadas "tratando de estafarlos", por lo que sugirió a la tía de Alexander no dejarse engañar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats