Aún no desmantelan la "lucha contra los coleros", pese al anuncio oficial en La Habana

Un recorrido por comercios de la capital demuestra que los efectivos de control continúan trabajando

Tienda en la calle San Nicolás, entre Zanja y Cuchillo, en Centro Habana. (14ymedio)
Tienda en la calle San Nicolás, entre Zanja y Cuchillo, en Centro Habana. (14ymedio)

Aunque el Gobierno de La Habana aseguró el fin de los operativos de "lucha contra coleros" (LCC) desde este mismo jueves, un recorrido por la capital demuestra que siguen vigentes. En la Plaza de Carlos III, por ejemplo, se encontraban trabajando los LCC con toda normalidad. "¿Pero no habían dicho que iban a quitar a los bandidos estos?", preguntaba una clienta a las puertas de una de las tiendas del centro comercial. "Eso mismo me pregunto yo, a qué horas los van a quitar", respondía otra.

Y ello, explicó una vecina de Centro Habana, a pesar de que en el municipio ya repartieron el mes pasado la tarjeta o ticket del nuevo sistema anunciado, que incluye el nombre del establecimiento de compra, el número de la bodega y del núcleo y la cantidad de consumidores.

El mismo panorama se encontraba en los establecimientos de Cayo Hueso, donde el LCC departía con un policía con naturalidad

En una tienda de la calle San Nicolás, entre Zanja y Cuchillo, donde adelantaron que sacarían pollo a la venta, también se encontraba en la puerta el "efectivo" de lucha contra coleros. El mismo panorama se encontraba en los establecimientos de Cayo Hueso, donde el LCC departía con un policía con naturalidad.

En Luyanó, en la tienda de la calle Melones a cuyas puertas ocurrió la muerte de un anciano que destapó una red de corrupción entre los empleados del establecimiento y los polémicos LCC, la nueva "jefa" del operativo dijo a este diario que desconocía cuándo se pondría en marcha el nuevo sistema anunciado.

"Todo esto va a tardar lo menos quince días", aseguraron los empleados de otro comercio de Luyanó, en Concha y Fábrica. Los habaneros estaban este jueves estupefactos: "¿Pero entonces para qué anuncian nada?".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2