La prensa oficial desmiente que 11 conejos robados de un laboratorio tuvieran tuberculosis

Los animales fueron sustraídos durante un "robo con fuerza" el pasado 8 de mayo de las dependencias de la Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spíritus

A pesar de haber funcionado como sujetos de prueba hasta su robo, los animales no padecían ningún tipo de contagio, asegura la entidad. (Escambray)
A pesar de haber funcionado como sujetos de prueba hasta su robo, los animales no padecían ningún tipo de contagio, asegura la entidad. (Escambray)
14ymedio

13 de mayo 2023 - 18:52

La Habana/La prensa oficial confirmó este sábado el robo de 11 conejos que se utilizaban para pruebas de laboratorio en el Centro de Ingeniería Biotecnológica de Sancti Spíritus (CIGB). El comunicado evita ofrecer detalles del delito y asegura que los animales no estaban infectados de tuberculosis, como habían afirmado numerosos rumores que la institución se empeña ahora en desmentir.

Los conejos fueron sustraídos durante un "robo con fuerza" el pasado 8 de mayo del área de bioterio –dedicada a la crianza de animales en condiciones especiales– de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. La nota admite que los once ejemplares eran utilizados en "experimentos de rutinas de inmunización con antígenos de interés biotecnológico", cuyo objetivo era la "obtención de anticuerpos policlonales".

Sin embargo, a pesar de haber funcionado como sujetos de prueba hasta su robo, los animales no padecían ningún tipo de contagio, asegura la entidad.

La nota admite que los once ejemplares eran utilizados en "experimentos de rutinas de inmunización con antígenos de interés biotecnológico"

La nota explica también que el lugar de crianza de los conejos, bajo la administración del CIGB, se ubica en la universidad espirituana, "por lo que muchos usuarios de las redes sociales comentaron que los conejos pertenecían a esta casa de altos estudios", refieren.

Además, aclaran que el lugar "posee un ambiente estandarizado acorde a las necesidades de las especies allí alojadas".

El bioterio se encuentra bajo investigación policial, aunque el Ministerio del Interior no ha ofrecido aún su versión de los hechos. El CIGB, por su parte, advierte que el robo "no quedará impune".

Un audio circulado en las redes sociales durante esta semana advertía de la presunta enfermedad de los conejos robados. "No los compren", indicaba la grabación, "porque robaron anoche en Ciencias Médicas los conejos que estaban utilizando en el estudio de la tuberculosis. Esos animales están enfermos". Garantizaba, también, que los ladrones pretendían vender la carne de los animales ocultando el hecho de su enfermedad.

Otros rumores análogos aparecieron en internet, afirmando que la situación era "delicada" e incluso se llegó a atribuir el robo a adolescentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats