Varias detenciones a activistas y opositores durante la jornada de este jueves

Algunos intentaban conocer el paradero de Denis Solís González, preso desde el lunes

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara fue uno de los arrestado este jueves. (Facebook)
El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara fue uno de los detenidos este jueves. (Amaury Pacheco/Facebook)

Varios activistas y opositores han sido detenidos en las últimas horas en La Habana y Holguín tras operativos de la policía y la Seguridad del Estado. Al mediodía de este jueves se dieron a conocer en redes sociales los arrestos de Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentaban reunirse para exigir información sobre el paradero del opositor Denis Solís González.

Solís fue arrestado el pasado lunes por la policía y desde entonces se encontraba desaparecido.

Iliana Hernández dijo en una transmisión en vivo por Cibercuba que la llevaron para la unidad policial de Cojímar y estuvo custodiada varias horas por dos policías. "Vamos a seguir. Nos tendrán que detener todos los días hasta que suelten a Denis porque no vamos a permitir que le inventen una causa. Seguiremos dando guerra hasta que lo liberen y seguiremos dando guerra hasta que Cuba sea libre. Esto no lo para nadie", afirmó.

Seguiremos dando guerra hasta que lo liberen y seguiremos dando guerra hasta que Cuba sea libre. Esto no lo para nadie

Otero Alcántara, integrante del Movimiento San Isidro, también fue arrestado cuando se dirigía a la estación de Policía de Cuba y Chacón.

La curadora Anamely Ramos denunció la tarde de este jueves en una transmisión en vivo por Facebook realizada desde las afueras del centro de detenciones del Vivac que también llegó hasta allí en busca de noticias de Solís. La policía le informó que el opositor fue trasladado para la prisión de Valle Grande. Ramos señaló que este traslado era algo "muy grave" porque hasta ahora no se conoce de una causa contra Denis Solís ni tampoco tiene un abogado para su defensa.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho también se dirigía hacia la estación de Cuba y Chacón. "Llegando al Capitolio me detiene un carro patrullero con el número 623, una moto Suzuki con un agente de la Seguridad del Estado que en mi vida lo he visto", narró.

Valdés Cocho fue trasladado a la unidad policial de Zanja. "Fui empujado, golpeado, me gritaban en el oído como si estuvieran hablando con alguna persona con dificultad auditiva. Lloré, sí lloré mucho, el dolor me mataba, pero sabía que tenía que resistir. Como fiera a cada golpe que me daban, los miraba fijamente, como si quisiera que sus rostros se quedaran grabado en mi memoria, que así fue", contó el joven.

Juan Antonio Madrazo Luna, presidente del Comité Ciudadano por la Integración Racial en Cuba, también fue detenido. La activista Jacqueline Madrazo en un video publicado en la misma red social dijo que Madrazo fue apresado en su propia casa. La policía realizó un registro y decomisó una computadora, una impresora y otros equipos de trabajo.

Fui empujado, golpeado, me gritaban en el oído como si estuvieran hablando con alguna persona con dificultad auditiva. Lloré, sí lloré mucho, el dolor me mataba, pero sabía que tenía que resistir. Como fiera a cada golpe que me daban, los miraba fijamente, como si quisiera que sus rostros se quedaran grabado en mi memoria, que así fue

"Denunciamos al régimen por la detención de Juan Antonio Madrazo Luna, además del secuestro, también le fue robado varios artículos personales de su vivienda por los agentes ladrones de la Seguridad del Estado, los hacemos responsables por lo que pueda pasarle al señor Madrazo", escribió en su perfil de Facebook el defensor de los derechos humanos Esber Rafael Ramírez Argota.

Madrazo, antes de ser arrestado, hizo pública la denuncia de que Ramírez Argota y Braulio Hastie, integrantes de Cuba Independiente y Democrática y colaboradores del Comité Ciudadanos Integración Racial, habían sido trasladados para una unidad policial de Antilla en la provincia de Holguín, municipio donde residen.

Ambos fueron sometidos a un interrogatorio de tres horas. A Ramírez Argota le decomisaron una cámara fotográfica y "fue amenazado por un oficial" que le advirtió que "no le iba a permitir actividad de oposición". El agente, escribió Madrazo, dijo que el mejor lugar para el activista "sería la cárcel y ese momento ya llegó".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3