Detienen en Florida a dos hombres que iban a viajar a Cuba para recoger balseros

EE UU, México y Bahamas han devuelto a 8.566 migrantes ilegales a la Isla en 2022

Agentes de la Patrulla Fronteriza actuaron el pasado fin de semana contra cinco desembarcos de balseros en los Cayos de Florida, en los que se detuvo a 78 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Agentes de la Patrulla Fronteriza actuaron el pasado fin de semana contra cinco desembarcos de balseros en los Cayos de Florida, en los que se detuvo a 78 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)
14ymedio/EFE

14 de septiembre 2022 - 11:12

Miami/La Habana/Dos hombres fueron detenidos en los Cayos de Florida cuando uno de ellos se disponía a viajar a Cuba en busca de balseros, informaron este martes fuentes policiales.

La Oficina del Sheriff del condado de Monroe, en el extremo sur de la península, identificó a los detenidos como Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años, residente en Tampa.

El primero fue acusado de intento de contrabando de personas y el segundo de transportar combustible ilegalmente. Los dos admitieron ser responsables de los delitos que se les imputaron.

Las autoridades recibieron información el lunes acerca de un camión que llevaba a remolque un bote y que estaba bloqueando el tráfico en una vía del cayo Marathon. Los agentes encontraron el camión y el remolque en la rampa para botes cercana. Personal de la Patrulla Fronteriza y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional también acudieron al lugar.

Las incursiones de embarcaciones estadounidenses en busca de migrantes que quieren cruzar al norte por mar no son extrañas en la Isla, y a veces han protagonizado altercados con las autoridades cubanas

El remolque tenía una rueda pinchada y una llanta dañada y a bordo del bote había tres bidones de combustible de 55 galones (624 litros en total), así como una bomba de transferencia de combustible, teléfono satelital, un GPS con puntos de ruta a Cuba, una gran cantidad de agua y refrescos y numerosos chalecos salvavidas.

Ríos Castillo admitió que se dirigía a Cuba con fines de contrabando de personas y Fernández Rodríguez admitió que estaba al tanto de los bidones de combustible en la embarcación que estaba remolcando.

"¡Intento de contrabando evitado! Excelente trabajo y coordinación entre agencias", escribió en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del sur de Florida. "Los contrabandistas suelen sobrecargar estos barcos con migrantes y exceso de combustible, lo que pone a cualquiera a bordo en grave riesgo mientras está en el mar". El oficial adjuntó a su tuit una fotografía de los bidones con combustible a bordo del bote.

En mitad de un éxodo sin precedentes, las incursiones de embarcaciones estadounidenses en busca de migrantes que quieren cruzar al norte por mar no son extrañas en la Isla, y a veces han protagonizado altercados con las autoridades cubanas. El último, reportado en redes por La Página de Mauro Torres, afín al régimen, el pasado 6 de septiembre, en el poblado de Coloma, Pinar del Río.

Según esa fuente, afín al Gobierno, en esa ocasión los guardacostas cubanos detuvieron la tarde anterior a "dos ciudadanos residentes en EE UU".

El pasado junio, el propio Ministerio del Interior informó de un incidente en el que un agente resultó herido durante un enfrentamiento con traficantes de personas armados que ingresaron en aguas cubanas por la provincia de Villa Clara tripulando una lancha rápida, y describía también un suceso similar en el cual, durante la persecución de una embarcación de matrícula estadounidense cuyos tripulantes portaban armas de fuego, uno de ellos falleció en la confrontación con los guardafronteras cubanos.

El lunes informó el agente Slosar de que durante el fin de semana agentes de la Patrulla Fronteriza, con apoyo de otras agencias del Gobierno, actuaron contra cinco desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida, en los que se detuvo a 78 cubanos.

Desde octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5.000 por mar, una crisis migratoria que supera a las de 1980 y 1994.

Con este nuevo grupo suman 6.485 los indocumentados cubanos devueltos por EE UU por el puerto occidental cubano de Orozco a través de 129 operaciones

Por otra parte, los Gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas han devuelto a Cuba un total de 8.566 migrantes ilegales desde enero de 2022 hasta esta fecha.

En los últimos días, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió a 239 balseros cubanos que intentaron llegar a las costas de ese país cruzando el mar del Estrecho de la Florida.

Con este nuevo grupo suman 6.485 los indocumentados cubanos devueltos por EE UU por el puerto occidental cubano de Orozco a través de 129 operaciones, según datos de las autoridades migratorias cubanas, citados en un reporte de la televisión estatal.

Este martes se informó además de las últimas repatriaciones de un grupo de 76 migrantes irregulares cubanos procedentes de México y otros 36 desde Bahamas, con lo cual suman 1.733 y 348, respectivamente en este año, los devueltos por los gobiernos de esos países.

La semana pasada, autoridades de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas estadounidenses celebraron en La Habana una reunión técnica para intercambiar sobre asuntos de migración en busca de incrementar la cooperación bilateral en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes.

En esas conversaciones ambas partes también trataron acerca de las salidas ilegales, el tráfico ilícito de drogas, y las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, según informó el Ministerio del Interior de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats