Detienen por segunda vez a Asdrúbal Kindelán, manifestante del 17M en Santiago de Cuba

Kindelán ya había sido detenido una primera vez, cuando intento frenar el arresto de su hijo

Las autoridades no han ofrecido explicaciones sobre el arresto de Kindelán o el de su hijo Cristian
Las autoridades no han ofrecido explicaciones sobre el arresto de Kindelán o el de su hijo Cristian / Facebook / Yosmany Mayeta
14ymedio

04 de abril 2024 - 19:27

La Habana/La Policía de Santiago de Cuba detuvo este miércoles, por segunda vez, a Asdrúbal Kindelán Garbey, quien participó en las protestas del pasado 17 de marzo (17M) en la ciudad. Según explicó a Martí Noticias su esposa, Arlet Perera, Kindelán había sido citado en la estación El Palacete, donde los agentes lo detuvieron sin explicación.

"Ayer (martes) por la tarde fueron los del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones ) y lo citaron para hoy a las 8:00 de la mañana, pero ahora cuando llegamos nos dicen que lo van a detener y trasladar a la unidad de Versalles", explicó Perera, quien subrayó que, cuando intentaron conocer las causas de la retención, los agentes se limitaron a decir que era una “órden de arriba”.

El pasado 23 de marzo, una semana después de las protestas, la Policía de El Palacete llegó hasta la casa de Kindelán

Esta no es la primera vez que el hombre es detenido. El pasado 23 de marzo, una semana después de las protestas, la Policía de El Palacete llegó hasta la casa de Kindelán en busca de su hijo, Cristian Osmauri Kindelán, de 18 años, quien también había participado en las manifestaciones junto a su padre, en la carretera de El Morro. Kindelán los siguió hasta la unidad policial y comenzó a denunciar a través de una grabación directa en Facebook el arresto de su hijo. 

Teresa Garbey, madre de Asdrúbal y abuela de Cristian, publicó entonces en sus redes sociales que su nieto había sido detenido por haber aparecido en un video de las protestas y que cuando se le preguntó al agente responsable del caso, al que identifica como el “mayor Oscar”, le contestó “que no tenía que dar explicaciones para detener a alguien con tremenda falta de respeto”. Ello motivó que Asdrúbal, molesto, lo enfrentara, y terminara detenido también.

“Allí mismo me cayeron arriba y me arrestaron”, acusado de desacato, contó a Martí Noticias días después, cuando fue liberado bajo una fianza de 50.000 pesos. Su hijo, sin embargo, permanece preso en el centro de detenciones del reparto Versalles, adonde fue trasladado. 

Este martes, un día antes de que las autoridades entregaran a Kindelán la citación, la familia del joven se presentó en la estación para pedir información sobre Cristian. Las respuestas de los agentes, una vez más, fueron evasivas. “Ellos no dicen absolutamente nada, simplemente que había que esperar y que lo están investigando”, dijo Perera al medio.

“Mi hijo sigue allí preso, nos dijeron que tenían un video de él incitando a la violencia, ofendiendo a un oficial. ¿Dónde está ese video? Estuvo siempre conmigo, ellos no enseñan el video”, cuestionó Kindelán, quien asegura que hará todo lo posible por que Cristian sea puesto en libertad, aunque no confía en que ningún abogado pueda hacer nada al respecto. 

“Ellos van a hacer lo que quieran conmigo. Me pueden detener, me pueden quitar hasta la vida, pero por la libertad de mi hijo yo voy a luchar hasta el final”, aseveró. 

“Me pueden detener, me pueden quitar hasta la vida, pero por la libertad de mi hijo yo voy a luchar hasta el final”

La ONG Prisoners Defenders (PD) informó el pasado 30 de marzo de que, según su registro, 41 personas fueron detenidas en Cuba tras las protestas del 17M, de las que seis –cinco si se cuenta la nueva detención de Kindelán– fueron liberadas posteriormente. Las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, con 13 y 12 arrestados, encabezan la lista, seguidas por La Habana (cinco), Artemisa (tres) y Cienfuegos (dos). 

La organización, con sede en Madrid, denunció también que, tras las manifestaciones, en las que hubo protestas por la falta de alimentos, electricidad y libertades, la Policía había detenido a 38 personas, pero advirtió de que a medida que sus investigaciones avanzaban, el número podría aumentar. 

También te puede interesar

Lo último

stats