Díaz-Canel acusa a "terroristas radicados en EE UU" por las protestas en Cuba

"¡Libertad!" fue el grito repetido por los cubanos en las protestas de este domingo en Matanzas, Santiago de Cuba y Granma

En Bayamo, los manifestantes cantaban a toda voz el himno
En Bayamo, los manifestantes cantaban a toda voz el himno / Captura
14ymedio

18 de marzo 2024 - 13:31

La Habana/Con las consignas de “¡Libertad!”, “No más violencia” y cantando La Bayamesa, los cubanos se lanzaron a las calles este fin de semana en varias provincias para exigir alimentos y el cese de los apagones. En completa oscuridad y al toque de calderos, los residentes en el poblado de Santa Marta, en Matanzas, fueron los últimos en sumarse en la noche de este domingo a la jornada intensa de protestas, mayoritariamente en el oriente cubano.

El malestar generalizado por la falta de alimentos y los cortes de electricidad de más de 12 horas que llevó a protestar, además de a los matanceros, a los vecinos de El Cobre y la ciudad cabecera en Santiago de Cuba, de Bayamo, en Granma y de Cacocum, el sábado en Holguín, fue respondido este lunes por el presidente Miguel Díaz Canel, que dedicó apenas una secuencia de mensajes en la red social X a las manifestaciones que, según escribió, tenían “fines desestabilizadores”.

“En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EE UU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”. La frase del mandatario deja clara la respuesta del régimen frente a las protestas, que considera realizada por un grupo mínimo de ciudadanos preocupados, pero manipulados por los “enemigos de la Revolución”.

Horas antes, otro tuit del canciller Bruno Rodríguez señaló como culpable directo de la “aguda situación económica que pesa sobre el bienestar del pueblo cubano” al Gobierno de Estados Unidos y advirtió a su Embajada en La Habana que debe “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”. La sede diplomática estadounidense aseguró, por su parte, que se mantiene al tanto de las protestas y exigió al Gobierno de la Isla respetar los derechos de los manifestantes y dar respuesta a sus demandas.

Sobre las protestas de Santa Marta, una de las ciudades donde más fuertes fueron las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y que sufrió una intensa represión después, no se conocen muchos detalles. Un video publicado en Facebook muestra a un grupo de personas caminando y tocando cacerolas de manera pacífica en una calle oscura, con la única luz de unos carros y una moto eléctrica.

Iniciada el pasado sábado en Cacocum, la protesta de los holguineros se abría paso a toque de calderos y gritos de “Queremos corriente”. Un gesto que fue replicado el domingo en la ciudad de Santiago de Cuba y en el poblado de El Cobre. Según reportes de la agencia EFE, la manifestación en la segunda ciudad más importante de la Isla la inició un grupo de mujeres que pedía alimentos para sus hijos. A ellas se sumaron decenas de personas que vociferaban otras consignas como “Patria y vida”, “Libertad”, “Corriente y comida” o “Tenemos hambre”. 

Luego de que la aglomeración tomara una magnitud considerable en la Carretera del Morro, cercana a varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira, la recién nombrada secretaria del Partido Comunista de la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, se subió al techo de la sede municipal del Partido Comunista en la capital santiaguera para intentar calmar a los manifestantes, que respondieron con gritos de “No queremos muela”.

Pese a que los videos y varios reportes de vecinos aseguran que la ciudad estaba completamente militarizada, no se han confirmado casos de represión o arrestos contra los manifestantes, que se dispersaron horas después, presuntamente cuando se restableció la electricidad en la ciudad.

Algo similar ocurrió en El Cobre horas después, donde los dirigentes locales también tomaron una azotea para intentar contener a los manifestantes, que respondieron vociferando “Nadie los eligió”. En un video difundido en redes sociales se ve a decenas de vecinos caminando cerca de patrullas y oficiales uniformados mientras gritan “No a la violencia”.

Solo hubo reportes de represión policial, aunque no están confirmados, en Bayamo. Un video de las protestas en esa ciudad registra, ya en la noche, a un grupo de ciudadanos forcejeando con varios policías mientras otros corren para evitar los golpes. Otro audiovisual, compartido por La Hora de Cuba, muestra, en horas más tempranas, una protesta con cientos de personas coreando “Patria y vida”, mientras el medio asegura que toda la ciudad estaba militarizada. Asimismo, en un tercer video difundido en redes sociales se ven varias patrullas bloqueando una calle, identificada por varios usuarios como Zenea, para evitar que los manifestantes siguieran la marcha.

En apoyo a las manifestaciones populares, decenas de cubanos residentes en Miami, junto a congresistas y líderes del exilio, se reunieron este domingo frente al restaurante Versailles, en el barrio de La Pequeña Habana. El acto, no obstante, fue desestimado por Díaz-Canel, que describió la aglomeración como una “comparsa de los infames”. “Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”, escribió el mandatario en X.

A diferencia de la reacción oficial tras las protestas del 11 de julio de 2021, las autoridades cubanas han mantenido un tono cauteloso en las declaraciones sobre las manifestaciones de este domingo. El periódico Sierra Maestra, principal medio de Santiago de Cuba, ni siquiera ha publicado detalles de lo sucedido. Solo el oficialista Cubadebate, en un acto sin precedentes, reconoció este domingo en un post de Facebook que las protestas en Santiago de Cuba se debían a “las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual”. Aunque se escucharon gritos “aislados” de “Patria y vida”, insistió el medio, “no eran seguidos por la mayoría”.

También te puede interesar

Lo último

stats