Díaz-Canel llegó a Angola y asistirá a la cumbre de los Brics en Sudáfrica

La agenda del mandatario incluye Angola, Mozambique y Namibia, aunque la Cancillería no ha ofrecido detalles

Llegada de Miguel Díaz-Canel a Luanda (Angola) en un avión de Conviasa, prestado por Venezuela. (Granma)
Llegada de Miguel Díaz-Canel a Luanda (Angola) en un avión de Conviasa, prestado por Venezuela. (Granma)
EFE/14ymedio

20 de agosto 2023 - 15:05

La Habana/El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a la Cumbre de los Brics en Sudáfrica y visitará Angola, Mozambique y Namibia, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Díaz-Canel apuntó en la red social X (antes Twitter) que Cuba participará por primera vez en una cumbre de los Brics, y lo hará en su condición de presidente pro témpore del G-77 más China que encabeza su país este año.

"Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global", añadió en su mensaje en la red social. La Cancillería cubana no ofreció más detalles sobre la agenda de Díaz-Canel durante sus visitas oficiales a estas naciones.

La cumbre del grupo de economías emergentes conocido como Brics, conformado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, tendrá lugar en Johannesburgo del 21 al 24 de agosto.

Más temprano, la prensa angoleña había confirmado la visita oficial de dos días del mandatario cubano a Luanda que comenzará la tarde de este domingo.

"Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global", aseguró Díaz-Canel

La agenda incluye un encuentro con su homólogo, João Lourenço, según adelantaron fuentes oficiales del país africano a EFE.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1975, y desde entonces "mantienen vínculos históricos forjados en la lucha por la independencia y defensa de la soberanía" de la nación africana, resaltan medios oficiales de la Isla.

Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil en el país africano entre 1975 y 2002, que causó entre 500.000 y 800.000 muertos y cuatro millones de desplazados internos.

Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.

Sin embargo, el actual presidente ha reducido la cooperación hasta el punto de que, en diciembre de 2020, no tuvo problemas en rescindir un contrato millonario con la Isla por los incumplimientos de la parte cubana.

El acuerdo tenía un valor de 77 millones de dólares para la construcción de 283 kilómetros de carreteras, además de 375 metros de puentes, en la provincia de Bengo, que rodea la capital del país, Luanda, por parte de la empresa estatal cubana Imbondex.

En Angola prestan servicio más de 800 cooperantes cubanos de la salud y 1.137 de la educación, mientras que en la Isla estudian 2.180 jóvenes angoleños y se han graduado 7.795 profesionales, de acuerdo con datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats