Díaz-Canel llega a Portugal, donde hablará de la contratación de 300 médicos cubanos

Según la prensa local, Lisboa exige pagar directamente a los profesionales la totalidad de sus salarios

Díaz-Canel fue recibido por el embajador de Portugal en Cuba, José Pedro Machado Vieira. (Presidencia de Cuba)
Díaz-Canel fue recibido por el embajador de Portugal en Cuba, José Pedro Machado Vieira. (Presidencia de Cuba)
14ymedio

13 de julio 2023 - 13:12

La Habana/Aunque el Gobierno de Portugal no ha hecho aún público el programa de la visita de Miguel Díaz-Canel a ese país, la contratación de 300 médicos de la Isla para el Servicio Nacional de Salud portugués estará sobre la mesa, según estiman los medios de ese país. El mandatario cubano, que ya fue recibido en Lisboa por varios diplomáticos, tiene previsto encontrarse con su homólogo, Marcelo Rebelo de Sousa, antes de participar en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que sesionará en Bruselas el 17 y 18 de julio.

Rebelo de Sousa, según el medio portugués Jornal de Noticias, tenía pendiente un diálogo con varios presidentes de Latinoamérica, entre ellos los de Argentina, Bolivia y Uruguay. Su interés por los médicos cubanos proviene de un viaje a Italia en junio en el que valoró personalmente la situación de los 400 sanitarios enviados por la Isla a ese país europeo.

Tras constatar, asegura el medio, que los cubanos cobraban su dinero sin intervención del régimen de La Habana, el presidente decidió pedir a Cuba un "acuerdo diferente al habitual" para pagarles también directamente a los contratados. Supuestamente, logró que el Gobierno cubano lo aceptara, aunque se desconoce aún los términos exactos del convenio.

El viaje de Díaz-Canel tendrá el carácter de una "visita de Estado, postergada a causa de la pandemia", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter

El viaje de Díaz-Canel tendrá el carácter de una "visita de Estado, postergada a causa de la pandemia", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, tras aclarar que su conversación con Lisboa partía de la "invitación" personal de Rebelo de Sousa para ampliar las "históricas relaciones" entre ambos países.

La prensa portuguesa –que ya había reportado el interés de Rebelo de Sousa por la contratación de sanitarios de la Isla– informó de que el recibimiento de Díaz-Canel será en el histórico monasterio de los Jerónimos, del siglo XVI, y que luego ambos mandatarios se reunirán en el Palacio de Belém, residencia del presidente portugués.

El Parlamento de Portugal llevará a cabo también una ceremonia de bienvenida a Díaz-Canel a las 15:00 de este jueves, según expuso el Jornal de Noticias. La delegación cubana será acogida por el presidente de la Asamblea, Augusto Santos Silva, como hizo saber este organismo en un escueto comunicado.

El periódico luso supo, además, que Díaz-Canel asistirá a un encuentro en el Ayuntamiento de Lisboa y a una cena en el Palacio de la Ciudadela, en la ciudad de Cascais, a la que estará invitado también el primer ministro portugués, el socialista António Costa. La delegación de la Isla está integrada por el canciller Bruno Rodríguez, la vice primera ministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, y otros funcionarios de Relaciones Exteriores.

Es el Gobierno de Costa, precisamente, el que ha facilitado la contratación de los médicos cubanos, quienes, según la prensa portuguesa, ya han iniciado los procedimientos para incorporarse cuanto antes al sistema público, teniendo en cuenta los diversos pasos que deben seguir los extranjeros antes de ser considerados aptos.

Los médicos llegados de terceros países deben someterse a varias pruebas, no sólo de medicina, sino también de portugués

Los médicos llegados de terceros países deben someterse a varias pruebas, no sólo de medicina, sino también de portugués, por ejemplo. No es la primera vez que Portugal recurre a los sanitarios cubanos, ya que en 2009 acogió a 44 para reforzar la red pública en las regiones de Ribatejo (centro), Alentejo y Algarve (sur).

Tras concluir su visita a Portugal, Díaz-Canel partirá a Bruselas para la cumbre entre la UE y la Celac, organización, esta última, a la cual denominó la "voz unitaria de América Latina y el Caribe". A pesar de que garantizó que iba a la cita con "espíritu constructivo" y las mejores intenciones de fortalecer la relación entre ambos "bloques regionales", el mandatario entra a Bruselas con el pie izquierdo.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución –con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones– en la que pide al Gobierno cubano "poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos". Además, exige la liberación "inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar".

Ante la crítica de los eurodiputados, la Asamblea Nacional de la Isla emitió una declaración para rechazar "enérgicamente" el documento y afirmó que "el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba". Según la Asamblea, el texto "muestra un alto contenido injerencista, difama no sólo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho", sino también sobre "los vínculos" que el régimen de la Isla "mantiene con otros Estados de forma soberana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats