Díaz-Canel recibe el apoyo del líder del Consejo Mundial de Iglesias

Jerry Pillay, que se encuentra de visita en La Habana, tiene agendado un encuentro con el Consejo de Iglesias de Cuba

Encuentro entre Jerry Pillay y Miguel Díaz-Canel este lunes en La Habana. (@PresidenciaCuba)
Encuentro entre Jerry Pillay y Miguel Díaz-Canel este lunes en La Habana. (@PresidenciaCuba)
14ymedio/EFE

19 de diciembre 2023 - 13:09

La Habana/Miguel Díaz-Canel mantuvo un encuentro este lunes con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, quien se encuentra de visita en La Habana, según declaró, para "fortalecer los vínculos" con la comunidad cristiana de la Isla.

Durante la conversación, el líder religioso reafirmó "el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias a la lucha de Cuba contra el bloqueo (de Estados Unidos)", refiere la Presidencia cubana en la red social X (Twitter). Pillay también "rechazó la inclusión de la Isla en la lista (elaborada por EE UU) de países que supuestamente patrocinan el terrorismo", celebró.

El máximo representante del CMI ofició un sermón en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana

Este domingo, en la primera jornada de su visita, el máximo representante del CMI ofició un sermón en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana, templo donde se fundó el oficialista Consejo de Iglesias de Cuba.

En ese encuentro, el reverendo resaltó los "lazos históricos" que unen a la organización con la comunidad religiosa de la Isla y consideró que en el país crece la fe en las iglesias católica y protestante, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal.

Antes de cerrar su visita este martes, Pillay tiene previstas reuniones con la directiva del Consejo de Iglesias cubano y la Iglesia presbiteriana reformada, así como con representantes de movimientos ecuménicos y líderes religiosos, y dictará una conferencia en el colegio universitario San Gerónimo de La Habana.

La organización religiosa internacional –fundada hace 75 años– cuenta con 352 iglesias miembros y casi 600 millones de cristianos en 120 países del mundo.

En la Isla tiene relaciones con el Consejo de Iglesias, que agrupa a casi 30 de las denominaciones cristianas afines en mayor o menor medida al Gobierno, entre ellas los pentecostales, luteranos y presbiterianos, así como el Ejército de Salvación y los cuáqueros.

El interés del Gobierno cubano por granjearse el apoyo de las instituciones religiosas de la Isla lo ha llevado a reunirse en varias ocasiones con sus líderes para demostrar el respaldo de las comunidades religiosas al Estado. Así ocurrió el pasado junio, Díaz-Canel viajó al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. De la conversación, que se esperaba que manejara asuntos delicados como la liberación de los presos políticos en la Isla, solo quedaron palabras de apoyo al régimen por parte de la sede católica.

El pasado septiembre quedó constituida la Sociedad Bíblica del Consejo de Iglesias, con una representación de los católicos y ortodoxos griegos

El pasado septiembre quedó constituida la Sociedad Bíblica del Consejo de Iglesias, con una representación de los católicos y ortodoxos griegos, quienes no formaban parte de la agrupación, integrada principalmente por iglesias protestantes. Durante el acto, en el que estuvo presente Caridad Diego –encargada de Asuntos Religiosos del Partido Comunista– los representantes de las instituciones enviaron biblias dedicadas a Raúl Castro, Díaz-Canel y Esteban Lazo.

No obstante, no todas las iglesias cubanas han manifestado su apoyo al Gobierno cubano. Es el caso de las Asambleas de Dios, una agrupación de iglesias evangélicas, que este lunes publicó un comunicado denunciando la tergiversación de la información sobre el conflicto entre Israel y Palestina, por parte de los medios oficiales cubanos.

Afirmar "que la barbarie de ese día (7 de octubre, cuando Hamás lanzó el primer ataque sobre Israel) fue perpetrada por el propio Israel, sobrepasa los límites de la racionalidad y el sentido más elemental de justicia", denunciaron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats