El director del Iclep acusa a la Seguridad del Estado de agresión

Alberto Corzo fue golpeado por dos individuos que le dañaron la clavícula

Imágenes difundidas por Alberto Corzo de su estado tras la agresión del viernes. (Iclep)
Imágenes difundidas por Alberto Corzo de su estado tras la agresión del viernes. (Iclep)
14ymedio

04 de abril 2022 - 15:51

La Habana/Alberto Corzo, director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), fue agredido este viernes en Colón, Matanzas, por dos individuos que, según denuncia, tenían entrenamiento en artes marciales. El activista vincula el ataque con la Seguridad del Estado, ya que salía de un interrogatorio cuando fue golpeado.

Según su esposa, Martha Liset Sánchez, Corzo fue atendido en el hospital Mario Muñoz Monroy, donde fue llevado por un cochero que lo encontró en la carretera, y allí se le inmovilizó el brazo izquierdo por una posible lesión en clavícula y codo, además de recertársele analgésicos.

El comunicado, redactado por Sánchez, indica que el centro médico no contaba con rayos X y no pudo diagnosticar adecuadamente, por lo que tampoco se expidió certificado por lesiones. Este domingo, el activista estaba en el hospital universitario Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de Matanzas, donde se certificó que tenía una luxación clavicular y quedó hospitalizado.

"Está como atolondrado, no se le entiende lo poco que puede hablar. Le tienen un suero intravenoso puesto y compresas en un ojo y en el hombre que no tiene vendado. Anoche le subió mucho la presión arterial", dijo Sánchez, que expresó sus dudas esta vez por la hospitalización.

Este domingo, el activista estaba en el hospital universitario Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de Matanzas, donde se certificó que tenía una luxación clavicular y quedó hospitalizado

"¿Por qué le tienen un suero puesto? ¿Qué medicamentos le están pasando? ¿Por qué mi esposo apenas puede hablar? ¿Por qué no existe un médico que nos responda todas las preguntas que queremos hacer y solo una enfermera es quien nos da muy poca información y a medias? ¿Por qué hospitalizaron al lado de mi esposo a una persona que supuestamente está siendo investigada por la policía, lo que conlleva que donde lo tienen talmente pareciera que está preso por la presencia policial las 24 horas?", se pregunta su esposa

La nota publicada por el Iclep afirma que Corzo quiso poner una denuncia el sábado, pero no se le permitió y recuerda que tanto él como su esposa han sufrido "de forma sistemática, diferentes tipos de agresiones por parte del régimen cubano".

En 2021, Corzo fue agredido 33 veces y Sánchez sufrió "la represión y acoso de la dictadura" en 25 ocasiones, incluyendo detenciones arbitrarias. Según la misma nota, los hijos del matrimonio también sufren las consecuencias de que sus padres sean periodistas independientes.

Los miembros del Iclep han denunciado en numerosas ocasiones acciones del Estado en su contra. En 2017 varios de ellos vivieron episodios de este tipo, como las detenciones de Raúl Velázquez, entonces su director ejecutivo, y de María Mercedez Benítez, una de sus activistas. También entonces se amenazó a Corzo con ser llevado a prisión por sus trabajos informativos y se le recordó que pesaba sobre él una acusación por el presunto delito de desacato contra un colaborador de la policía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats