Una docena de balseros cubanos llega a Islas Caimán

Los diez hombres y las dos mujeres viajaban en un precario bote de madera sin motor, propulsado por velas

Embarcación en la que viajaban los 12 cubanos que llegaron a las Islas Caimán. (Collage)
Embarcación en la que viajaban los 12 cubanos que llegaron a las Islas Caimán. (Collage)

En una "embarcación improvisada" llegaron 12 cubanos a las Islas Caimán este domingo, recoge el diario Cayman Marl Road a partir de un comunicado de Control de Fronteras y Aduanas. Los diez hombres y las dos mujeres viajaban en un precario bote de madera sin motor, propulsado por velas.

Los balseros, que contaban con buen estado de salud, tocaron tierra en la isla Pequeña Caimán y pasaron unos cinco días en el mar. Uno de ellos afirmó haber estado en ese territorio en 2016.

El grupo fue trasladado a Cayman Brac y, luego de ser examinados y hacerles una prueba obligatoria de covid-19, aislados en una instalación gubernamental, donde permanecerán en cuarentena. Las autoridades no especificaron si serán repatriados.

Cientos de cubanos que salen vía marítima van a dar a las Islas Caimán, cuyas autoridades han manifestado que lidiar con los balseros conlleva excesivos costes económicos y humanos

Cientos de cubanos que salen vía marítima van a dar a las Islas Caimán, cuyas autoridades han manifestado que lidiar con los balseros conlleva excesivos costes económicos y humanos, por las labores de rescate, acogida y posterior repatriación. En 2014 informaron que gastan anualmente más de un millón de dólares.

Con la eliminación de la política pies secos/pies mojados en enero de 2017 por el Gobierno de Barack Obama, la migración por mar disminuyó considerablemente. Los ciudadanos que salían por el sur de la Isla buscaban arribar a algún punto de América Central, luego seguir por tierra hasta la frontera norte de México y solicitar asilo en Estados Unidos.

Desde entonces, los reportes de balseros fueron en descenso. El más reciente de ellos aconteció en México, donde el pasado 28 de noviembre la Armada rescató a 14 cubanos que navegaban en un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo. Los migrantes llevaban más de cinco días en alta mar y habían zarpado "desde alguna región de las Islas Caimán".

Sin embargo, en los últimos meses ha sido notorio el incremento de cubanos que deciden dejar la Isla y lanzarse al mar en embarcaciones sin condiciones para navegar en alta mar con la intención de llegar a Estados Unidos. Desde septiembre hasta la fecha la Guardia Costera de EE UU ha interceptado decenas de ellas.

La cifra más alta registrada fue en julio con la llegada de 31 balseros a las costas de Cayo Hueso, Florida. Este diario también reseñó el 3 de noviembre que las autoridades estadounidenses auxiliaron a las de Bahamas para interceptar a 22 migrantes de la Isla que estaban en Cayo Sal Bank.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0