Entre 52 y 1.000 dólares al mes y solo para programadores, la tarifa plana de internet en Cuba

Nauta Hogar ofrecerá 240 horas por 2.000 pesos o 480 horas por 3.000 pesos y la tarifa por hora adicional costará 12,50 pesos

Oficina de Etecsa en Candelaria, donde se comercializa Nauta Hogar. (14ymedio)
Oficina de Etecsa en Candelaria, donde se comercializa Nauta Hogar. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunció este martes la primera tarifa plana de navegación web para trabajadores privados de la Isla. El nuevo Servicio Internet ADSL, gestionado por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, está destinado exclusivamente a los cuentapropistas con licencia de programadores de equipos de cómputo (PEC).

En su sitio web, Etecsa asegura que la medida fortalecerá "la industria cubana de aplicaciones y los servicios informáticos" y se propone mejorar "el desempeño y funcionamiento" del trabajador privado.

Según la definición legal, el programador de equipos de cómputo es aquel que "desarrolla, comercializa, implanta, despliega y realiza el soporte técnico de programas, aplicaciones y servicios informáticos mediante contratos con personas naturales o jurídicas". La mayoría de los que tienen esa licencia en la Isla se dedican a programar software, crear aplicaciones e instalar programas.

La velocidad de conexión dependerá de las condiciones técnicas que requieran los negocios

El número de personas que podrán acceder al servicio es difícil de saber porque la licencia de PEC, que comenzó a expedirse con las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro en la década pasada, dejó de entregarse en 2017 cuando el Gobierno lanzó un proceso para regular y ordenar el trabajo por cuenta propia.

Solo en febrero de este año se anunció la reapertura en la entrega de las licencias de PEC pero, hasta el momento y según testimonios recopilados por 14ymedio, las nuevas expediciones de permisos están paralizados hasta tanto entre a funcionar el nuevo listado de ocupaciones privadas.

El servicio con tarifa plana para los programadores permitirá el acceso de conexión a internet mediante la tecnología por línea de suscripción digital asimétrica (ADSL). "Esta oferta incluye la instalación y el servicio de datos contratado mediante el uso de enlaces digitales que interconectan permanentemente su red de cómputo a otras redes, conforme a las especificaciones de calidad que se definan", explica Etecsa en su comunicado.

La velocidad de conexión dependerá de las condiciones técnicas que requieran los negocios, el servicio no cuenta con restricciones de horas e incluye la opción de habilitar un correo internacional.

Los precios varían según la velocidad de internet que se necesite: 512/128 Kbps, a 1.250 pesos mensuales, hasta llegar al máximo que se oferta que son 6.144/1.024 Kbps a un costo de 24.125 pesos, este último el equivalente a 1.000 USD por un mes de servicio.

Cuotas mensuales para acceso a internet mediante ADSL. (Captura)
Cuotas mensuales para acceso a internet mediante ADSL. (Captura)

En cuanto a la contratación de Nauta Hogar, su modalidad es pospago y el cuentapropista debe contar con una cuenta Nauta. En caso de no tenerla, "se le habilita una de forma gratuita y podrá recargar por cualquier vía de las establecidas".

Etecsa aclara que el Nauta Hogar tendrá una velocidad de conexión de 2.048/1.024 Kbps y la habilitación costará 250 pesos. El precio mensual dependerá del servicio que se contrate: 240 horas por 2.000 pesos (8,30 CUP/hora) o 480 horas por 3.000 pesos (7,20 CUP/hora). La tarifa por hora adicional para las dos ofertas costará 12,50 pesos.

Las críticas a los servicios anunciados por Etecsa no se han hecho esperar. La mayor parte de los comentarios en el sitio oficial Cubadebate lamentan los altos precios de la tarifa plana y la obligación de contar con una licencia de PEC para solicitarla.

"La oferta se agradece, el precio sumamente excedido teniendo en cuenta los costos internacionales para un servicio de mayores velocidades", comenta un internauta con el nombre de Pedro. Una opinión compartida por el lector Raly: "¿Por qué Etecsa no hace ofertas especiales para profesores y estudiantes que tanto necesitan en estos días de la conectividad? ¿Por qué no nos venden teléfonos en la moneda con que nos pagan?".

"¿De cuánto deberían ser los ingresos para un programador para que alguna de estas ofertas le sea rentable?", cuestiona Sixto, otro comentarista. "Estas ofertas podrían ser rentables para un grupo de programadores de entre tres y cinco, asociados como pyme. Pero no se acaban de aprobar las pequeñas empresas. Estas pequeñas empresas son clave para la innovación", agrega.

"La oferta se agradece, el precio sumamente excedido teniendo en cuenta los costos internacionales para un servicio de mayores velocidades"

Los cuentapropistas interesados en las ofertas de Etecsa deberán hacer la solicitud por correo electrónico a ofertas.tcp@etecsa.cu. Los documentos a enviar son: fotocopias del carné de autorización para ejercer el trabajo por cuenta de PEC y del carné de identidad, una solicitud firmada en la que especifique el paquete de conectividad a contratar y, "en caso de que el interesado no sea el propietario de la línea telefónica donde instalará el servicio, deberá enviar una autorización escrita de su propietario". Luego de que aprueben la solicitud, informarán al cliente a qué oficina debe acercarse para firmar el contrato.

El acceso a una tarifa plana ha sido una de las exigencias más repetidas por los clientes del monopolio estatal en los últimos años. La campaña #BajenLosPreciosDeInternet que alcanzó sus momentos de mayor fuerza a mediados de 2019. En su primera edición logró en apenas 24 horas que la etiqueta se convirtiera en trending topic dentro de la Isla.

Etecsa respondió definiendo como "mercenarios" a los promotores de la campaña y culpó al embargo estadounidense de los altos precios de los servicios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17