Un donativo de 1.650 toneladas de arroz vietnamita viaja a Cuba

El viceprimer ministro del país asiático firma 50 acuerdos bilaterales en su viaje a La Habana

Díaz Canel se reunió con el viceministro primero de Vietnam, Tran Luu Quang, que ha pasado dos días de visita oficial en Cuba.
Díaz Canel se reunió con el viceministro primero de Vietnam, Tran Luu Quang, que ha pasado dos días de visita oficial en Cuba. / Estudios Revolución
14ymedio

16 de abril 2024 - 10:38

La Habana/Cuba y Vietnam acordaron este lunes en La Habana un protocolo que abarca más de 50 nuevos acuerdos para reforzar la cooperación bilateral en numerosos sectores de la economía, el comercio, las inversiones y otras áreas como la educación y la ciencia. El documento es el resultado de la 41 Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica bilateral, clausurada por los viceministros primeros de Vietnam, Tran Luu Quang, y de la Isla, Ricardo Cabrisas Ruiz.

"La ocasión es propicia para reiterar el más sincero agradecimiento por parte del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, por el donativo de Vietnam de 1.640 toneladas de arroz, que próximamente arribará a nuestro país", dijo Cabrisas, también titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La llegada del producto ha sido celebrada por todos los altos cargos del Gobierno, empezando por el primer ministro, Manuel Marrero. "Quiero agradecer en nombre del Partido, Gobierno y pueblo de Cuba el anuncio del nuevo donativo de arroz para nuestro país. Es un tema que tiene mucho impacto para el pueblo en este complejo momento que estamos atravesando y esto también es parte de esa sensibilidad que han tenido los líderes vietnamitas de contribuir a la soberanía alimentaria de nuestro país", agregó durante su encuentro con Tran Luu Quang.

"Es un tema que tiene mucho impacto para el pueblo en este complejo momento que estamos atravesando y esto también es parte de esa sensibilidad que han tenido los líderes vietnamitas"

También en la cita con el presidente, Miguel Díaz-Canel, se hizo referencia al donativo, así como a un crédito otorgado para la compra del grano –"un gesto para nosotros importantísimo", dijo–, que ha garantizado la distribución del arroz de varios meses a través de la canasta familiar.

Aunque no han bastado para resolver la demanda de un producto fundamental en la dieta cubana, los envíos gratuitos de arroz vietnamita son habituales. En 2023, la prensa oficial anunció al menos tres cargamentos, uno de 5.000 toneladas en mayo, otro de 2.000 en septiembre y 1.200 a finales de octubre, además de la cooperación para la producción del grano hasta 2025.

Sin embargo, fracasó la colaboración de los técnicos de Vietnam en el municipio de La Sierpe, en Sancti Spíritus. Los profesionales asiáticos, que habían llegado a Cuba 20 años antes con equipamiento y maquinaria, nunca lograron los rendimientos esperados y terminaron por marcharse a mediados de 2022, dejando el proyecto herido de muerte.

Pese a ello, Díaz-Canel habló de "la sensibilidad y el apoyo del empresariado vietnamita, que ha apostado por sus negocios en Cuba, a pesar de todas las dificultades financieras" y reflexionó sobre "su historia común". "Somos dos naciones que hemos enfrentado con heroísmo a nuestros enemigos"; "somos dos naciones empeñadas en la construcción socialista"; "somos dos naciones que nos respetamos, nos queremos, nos admiramos mutuamente", se deshizo en elogios el mandatario.

El resto de los acuerdos se extienden a todo tipo de áreas, desde la agricultura y pesca a biotecnología, salud, construcción, transporte, finanzas, ciencia, tecnología y medioambiente, cultura, turismo, deporte, educación, industria, energía y minas, información y comunicaciones, educación superior, finanzas y aduanas, trabajo y seguridad social, y justicia.

"Somos dos naciones que hemos enfrentado con heroísmo a nuestros enemigos"; "somos dos naciones empeñadas en la construcción socialista"

Además, se pactó impulsar el desarrollo de los proyectos de inversión vietnamita en Cuba, fundamentalmente los establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Cabrisas resaltó el propósito de incrementar los intercambios comerciales con el país asiático sobre bases "mutuamente beneficiosas" y que contribuyan a que las empresas vietnamitas inviertan en sectores prioritarios, como la agroindustria, el turismo y las energías renovables.

También te puede interesar

Lo último

stats