Más del 95% de las drogas incautadas procede de recalos

Las autoridades han ocupado en diez meses 4.787 kilos de estupefacientes, más que en todo 2015 y 2016

La policía inspecciona un paquete con drogas. (Archivo EFE)
El aumento de marihuana sobre cocaína ha llamado la atención a las autoridades. (Archivo EFE)

La mayoría de los 4.787 kilos de drogas incautados en Cuba en lo que va de año proceden de recalos de alijos cuyo destino final no era la Isla. Entre enero y octubre las autoridades marítimas se hicieron con 4,5 toneladas de estos envíos, la mayoría de marihuana, según publica este miércoles el diario Granma.

La cifra ya supera al total incautado en 2015 y 2016, un aumento que la prensa oficial atribuye al impacto en el entorno geográfico de la Isla del "aumento de la producción, oferta y consumo" a nivel mundial.

En lo que va de año, las autoridades contabilizaron 244 recalos en los que se incautó un total de 4.571 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína) y avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de estar vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Al menos 46 personas fueron detenidas por escamotear hasta 41,28 kg de la mercancía recalada

Al menos 46 personas fueron detenidas por escamotear hasta 41,28 kg de la mercancía recalada, fundamentalmente residentes de la zona que trataron de vender las sustancias en las redes nacionales en vez de denunciar su llegada.

Las regiones costeras que han recibido la mayor cantidad de recalos se ubican en las provincias de Granma y Guantánamo, además de la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

El artículo de Granma cita el Informe Mundial 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el que se estima que alrededor del 97% del traslado de drogas en la región se realiza por vía marítima.

Se trata de un tráfico que se lleva a cabo fundamentalmente en lanchas rápidas, que hacen un recorrido cercano a las aguas jurisdiccionales del oriente y occidente de la Isla. Los controles de la parte cubana, unidos a la incidencia de las corrientes marinas, provocan que con frecuencia la mercancía llegue hasta las costas.

En las fronteras aeroportuarias las autoridades frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kilogramos de drogas.

En estas operaciones se detectaron redes delictivas de las que formaban parte "emigrados cubanos y extranjeros para tratar de introducir esas sustancias en el país".

Además, se detectaron 46 casos de pasajeros extranjeros "con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal", a quienes se les confiscó la sustancia, se les advirtió sobre "las regulaciones internas y fueron multados".

En cuanto al tráfico de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas, la policía incautó en ese tiempo un total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana

En cuanto al tráfico de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas, la policía incautó en ese tiempo un total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana (40 kg) y también pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

Cuba tiene una de las legislaciones más severas en la zona para penalizar el tráfico de drogas y la tenencia. El Código Penal distingue al traficante y al consumidor fundamentalmente por la cantidad de drogas incautadas al acusado, aunque los límites no están fijados en la ley.

La tenencia no autorizada por prescripción facultativa se sanciona con penas que van desde 6 meses hasta 8 años de privación de libertad, y multas de hasta 500 cuotas de 20 pesos cada una.

El individuo que produzca o intervenga de cualquier forma en el tráfico de drogas puede ser sancionado con entre 4 y 30 años de privación de libertad e incluso pena de muerte, una condena que en estos momentos se encuentra bajo una moratoria.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17