Se duplicó el número de cubanos beneficiarios de asistencia social en 2021

Según las cifras oficiales, un 3,6% de la población es perceptora de alguna de las ayudas, un total de 404.815

Según las cifras oficiales, un 3,6% de la población es perceptora de alguna de las ayudas, un total de 404.815. (14ymedio)
Según las cifras oficiales, un 3,6% de la población es perceptora de alguna de las ayudas, un total de 404.815. (14ymedio)

El número de personas beneficiarias de asistencia social en Cuba creció un 111% en 2021, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (Onei) difundidos por el economista Pedro Monreal, que contempla la posibilidad de que la inflación sea determinante en el salto producido el pasado año.

Según las cifras oficiales, un 3,6% de la población es perceptora de alguna de las ayudas, un total de 404.815, un número que contrasta con fuerza respecto a los años anteriores, cuando no alcanzaban las 200.000 personas.

Aunque el gasto a precios corrientes del Estado creció ligeramente desde el pasado año y alcanza los 383 millones de pesos, si se toman en cuenta los precios de 2017 como base, la cifra cae hasta los 180 millones, otro síntoma de la inflación, que aboca a la población a una brutal pérdida de poder adquisitivo.

Por grupos, la estadística de la Onei indica que más de 100.000 son adultos mayores, casi 50.000 son personas con discapacidad, cerca de 4.000 son madres de hijos con discapacidad severa y menos de 20.000 perciben ayuda a domicilio. El resto, hasta llegar a los más de 400.000, no están especificados, aunque es presumible que sean personas afectadas por el parón laboral forzoso de la pandemia.

El número de perceptores de ayudas está por debajo de quienes realmente podrían reunir los requisitos para solicitarla, pero dan una pista del agravamiento de la situación económica en Cuba

Los datos están lejos de revelar la situación de la pobreza crónica en la Isla, ya que el Gobierno no publica ningún indicador. El número de perceptores de ayudas está por debajo de quienes realmente podrían reunir los requisitos para solicitarla, pero dan una pista del agravamiento de la situación económica en Cuba.

En una comparecencia de este julio, Rita Machín Reyes, subdirectora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, rebajó la cifra de perceptores de ayuda del presente año, que situó en 369.187, lo que supondría una caída del 9%, motivada bien por la recuperación de parte de la fuerza laboral, bien por el descenso de una población que cada día es menor por la emigración.

Machín Reyes afirmó que la inversión total prevista para este año es de 5.000 millones de pesos, aunque este monto incluye las ayudas económicas y el presupuesto destinado a viviendas y otros bienes y servicios no monetarios.

A pesar del alza de los beneficiarios de ayudas en 2021, la situación aún queda muy lejos de los 600.000 que se alcanzaron en 2006. Entre 2003 y 2009, superaron los 400.000 las personas que la recibían, pero desde 2010 la cifra se había estabilizado por debajo de 200.000, una posible consecuencia de la aprobación del trabajo por cuenta propia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3