La editorial cubana que rescató la obra de Dulce María Loynaz presenta su catálogo en Frankfurt

Ediciones Loynaz, que publica a autores "problemáticos" como Pedro Juan Gutiérrez, estará en Alemania hasta el próximo domingo

El editor Osmany Echevarría Velázquez representó a Ediciones Loynaz el 15 de octubre en el seminario introductorio del programa. (Facebook/Ediciones Loynaz)
El editor Osmany Echevarría Velázquez representó a Ediciones Loynaz el 15 de octubre en el seminario introductorio del programa. (Facebook/Ediciones Loynaz)

Ediciones Loynaz, la casa editorial de Pinar del Río que publica a Pedro Juan Gutiérrez y Dulce María Loynaz, presenta sus títulos en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo.

La invitación fue posible gracias a un programa para pequeñas editoriales, del cual se benefician unas veinte empresas de Asia, África, Europa y América Latina. Según los reportes sobre el evento que publica la casa en sus redes sociales, el editor Osmany Echevarría Velázquez representó a Ediciones Loynaz el 15 de octubre en el seminario introductorio del programa.

Durante la presentación, Echevarría introdujo el catálogo de la editorial, sus procesos de distribución y su "posicionamiento como parte del Sistema de Ediciones Territoriales", una red oficial del Instituto Cubano del Libro en todas las provincias de la Isla.

Echevarría señaló que, tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, donde la editorial tiene su sede, la provincia quedó "herida en su alma y su tierra". Añadió que, después del ciclón, "logramos salvar una selección de títulos impresos y digitales".

La caseta de la editorial fue visitada este miércoles por el director de la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, Peter Altekrueger, y la directora de Adquisición y Catalogación de esa institución, Ricarda Musser, quienes aseguraron contar con 180 volúmenes de Ediciones Loynaz.

Como otras casas editoriales de provincia, vio la luz en 1991, durante el Período Especial, en medio de la escasez de papel y la crisis económica cubana tras la caída de la Unión Soviética

Para Ediciones Loynaz, la Feria es "un privilegio, un reconocimiento" a sus tres décadas de trabajo. Como otras casas editoriales de provincia, vio la luz en 1991, durante el Período Especial, en medio de la escasez de papel y la crisis económica cubana tras la caída de la Unión Soviética.

En la Isla, Luis Enrique Rodríguez Ortega, su director, había garantizado al diario oficialista Granma que el comité organizador de Frankfurt los invitaba como homenaje a sus tres décadas de trabajo, pero, todavía más, como reconocimiento "al Sistema de Ediciones Territoriales creado por Fidel".

La mención a Castro intentaba librar a la editorial de toda sospecha: no es la primera vez que miembros de las delegaciones cubanas en ferias internacionales aprovechan el viaje para abandonar el país y solicitar protección internacional.

Granma señala que títulos como Carta de Egipto, de la Premio Cervantes Dulce María Loynaz, o Cuentos de Guane, de Nersys Felipe, integrarán el catálogo de Ediciones Loynaz. Menciona con recato al matancero Pedro Juan Gutiérrez, cuyas novelas se conocen mundialmente gracias a la editorial española Anagrama.

Echevarría comenta con entusiasmo que el volumen Escritores peligrosos y otros temas, de Gutiérrez, es la joya de Ediciones Loynaz: "Este libro muestra otra faceta suya, la faceta de periodista", declaró a la agencia EFE.

Nacida para divulgar la obra de los hermanos Loynaz, despreciados por el régimen junto a otros escritores republicanos, queda por ver si la editorial pinareña resistirá la tentación de no regresar a una Isla que vive su momento más crítico en décadas, después de participar en la mayor feria del libro del mundo, dedicada este año a España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0