EE UU y Belice devuelven migrantes a Cuba, y suman 3.928 desde varios países en 2023

Desde el 1 de octubre de 2022 han visto frustrado 6.761 balseros su intento de llegada a Floria, informó la Guardia Costera estadounidense

La Guardia Costera de EE UU reforzó la vigilancia en alta mar y ha detenido a varios grupos de balseros cubanos. (Twivtter/@USCGSoutheast)
En lo que va de año, casi 4.000 personas han sido devueltas a la Isla. (Twivtter/@USCGSoutheast)
14ymedio/EFE

16 de junio 2023 - 11:43

La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este jueves a la Isla a 11 balseros. Según un comunicado, estas personas vieron frustrada su llegada a Florida tras ser detenidos en altamar. La dependencia precisó que los cubanos fueron arrestados en cinco balsas. Desde el 1 de octubre de 2022 han sido interceptados 6.761 naturales de Cuba.

El oficial de la Guardia Costera, Mark Cobb, advirtió que la frontera de EE UU está cerrada para la migración ilegal. "Se mantiene la presencia en tierra, aire y mar para detectar y disuadir a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente", subrayó en el mismo comunicado.

La cifra de EE UU contrasta con la ofrecida este jueves por el Ministerio del Interior de Cuba. A través de sus redes sociales informó de la devolución de 10 balseros cubanos. Tomando con referencia la cifra estadounidense, se levó a 3.928 los migrantes irregulares retornados en 84 operaciones de devolución. Este nuevo grupo incluye a 9 hombres y una mujer, quienes habían participado en cuatro salidas ilegales del país por vía marítima y fueron interceptados con posterioridad por los guardacostas estadounidenses.

Uno de los cubanos retornados se encontraba en libertad condicional "por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país

Uno de los cubanos retornados se encontraba en libertad condicional "por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", señaló la nota.

También refiere que otros dos migrantes irregulares fueron retornados a la Isla el pasado domingo en vuelo comercial por las autoridades de Belice, por primera vez en el presente año desde esa nación.

Cuba y EE UU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats