EE UU exige la "liberación inmediata" de los presos políticos del 11J

La Embajada estadounidense desmintió al Gobierno cubano de que prohíbe la venta de medicamento y aseguró se han aprobado más de 900 millones de dólares en importaciones médicas

Represión de la Policía política a manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana. (Marcos Evora)
Represión de la Policía política a manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana. (Marcos Evora)
14ymedio

09 de julio 2023 - 17:18

La Habana/En vísperas del segundo aniversario de las masivas protestas del 11J, la Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió nuevamente al régimen en La Habana la liberación de los detenidos durante estas manifestaciones. En un mensaje enviado a Martí Noticias, la sede diplomática señaló que la situación de los derechos humanos en la Isla sigue siendo "sombría".

"Alrededor de 700 manifestantes y más de mil presos políticos en total permanecen tras las rejas. Reiteramos nuestro llamado previo a la liberación inmediata de los presos políticos, injustamente detenidos", señaló un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico.

Este martes se cumplen dos años de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, a las que el régimen respondió con represión y un endurecimiento en las penas para los capturados, con sentencias de hasta 10 años de prisión tanto para adultos como menores de edad.

El diplomático recordó que la Administración de Joe Biden ordenó al Departamento de Estado que promoviera una "rendición de cuentas" de los abusos cometidos por el régimen cubano. Incluso se impusieron varias rondas de sanciones y restricciones de visas para las personas con vínculos directos con el "duro trato" a los manifestantes.

"Reiteramos nuestro llamado previo a la liberación inmediata de los presos políticos, injustamente detenidos", señaló la sede diplomática

Dos semanas después de la presión contra las manifestaciones, el Gobierno de EE UU sancionó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como a sus altos mandos: Óscar Callejas Valcarce, al frente de la PNR, y el subdirector, Eddy Sierra Aria. Esta norma bloquea cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción estadounidense y prohíbe cualquier tipo de negociación.

Según la nota de Martí Noticias, publicada este sábado, el portavoz de la Embajada aseguró que EE UU mantiene su apoyo al pueblo cubano en la búsqueda de "los derechos humanos, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad".

Por ello, añadió, el Gobierno estadounidense ordenó que se exploraran alternativas para apoyar directamente a la población de la Isla. Como parte de estas acciones, se aprobaron medidas para fortalecer el "espíritu empresarial y permitir que las familias se vuelvan a conectar entre sí". Esto permitió la autorización de los vuelos regulares y tipo chárter fuera de La Habana, además de cambios regulatorios para viajes grupales y los envíos de remesas, así como la reanudación de los servicios consulares. "Todo mientras continúa negando recursos a las fuerzas armadas cubanas", dijo el diplomático.

Sin embargo, el diplomático reconoce que el régimen continúa su represión contra las voces disidentes. A los familiares de los manifestantes también los hostiga y amenaza cuando se atreven a hablar sobre las deplorables condiciones bajo las que están sus seres queridos en las cárceles. Finaliza su mensaje con: "Estamos con ustedes".

EE UU ha aprobado casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba, una cifra que supera a los 800 millones que se registraron en todo 2022

La Embajada de EE UU también respondió este sábado a las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez, quien en varias ocasiones ha culpado al bloqueo de la escasez de medicamentos en la Isla. En Twitter, la sede diplomática desmintió que el embargo económico prohíba las exportaciones de medicamentos estadounidenses e incluso aseguró que es "fácil" obtener la licencia de compra en el Departamento de Comercio.

Detalló que, en lo que va de 2023, EE UU ha aprobado casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba, una cifra que supera a los 800 millones que se registraron en todo 2022. "Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba", añade la publicación.

Inicialmente, el canciller habría respondido a una actualización de la Oficina del Censo de EE UU, que reveló que las exportaciones estadounidenses a Cuba han superado los 2,1 millones de dólares en varios productos, entre enero y mayo de 2023. Sin embargo, el funcionario aseguró que los medicamentos sufren las "mismas prohibiciones" impuestas por el bloqueo.

Sin embargo, la escasez de medicamentos en la Isla responde mayoritariamente a una menor producción de BioCubaFarma, quien en mayo pasado advirtió que la industria no tenía suficientes materias primas para garantizar los fármacos de mayor demanda, tanto de venta abierta como los de uso hospitalario.

En ese momento, la directora de Operaciones y Tecnología de la empresa, Rita María García, explicó que el Gobierno no tiene liquidez financiera para comprar más insumos o productos terminados, además de problemas en el suministro de envases del mercado internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats