Un informe señala que el sistema eléctrico cubano no tolera la potencia que pide Antillana de Acero

Gran despliegue para la inauguración de la acería renovada con capital ruso

Ramiro Valdés y Dmitri Chernishenko inauguraron ayer la nueva siderúrgica José Martí, tras una remodelación total de Antillana de Acero. (Ismael Francisco/ Cubadebate)
Ramiro Valdés y Dmitri Chernishenko inauguraron ayer la nueva siderúrgica José Martí, tras una remodelación total de Antillana de Acero. (Ismael Francisco/ Cubadebate)
14ymedio

19 de mayo 2023 - 13:02

Madrid/Un enorme retrato de José Martí vigilaba este jueves al vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko y su homólogo cubano Ramiro Valdés mientras cortaban la cinta de la nueva empresa siderúrgica que lleva su nombre y que sustituirá a la vieja Antillana de Acero. La tecnología rusa sustituye a la soviética, sin haber resuelto el problema del enorme consumo de energía de este tipo de instalaciones en un país que vive al ritmo de los apagones.

El cambio parece oportuno, porque de las Antillas apenas queda la ubicación. El 90% de los equipos son rusos o llevan tecnología de ese país, que ha invertido más de 95 millones de dólares, según la agencia Sputnik, que no duda en citar la cantidad en la moneda estadounidense a pesar de que uno de los grandes acuerdos firmados ayer entre La Habana y su nuevo socio preferente es, dijo Chernishenko, "avanzar hacia proyectos que prevén el pago en rublos".

Entre su lluvia de regalos, Moscú prometió ayer un contrato para el suministro de 14.500 faroles que iluminarán las calles de La Habana, pero el ambiente en la acería era tenue ayer durante el acto pese a que había que celebrar una planta que, según las partes, dará empleo a más de 500 personas y producirá entre 220.000 y 230.000 toneladas anuales de acero líquido. No se ha explicado, sin embargo, de dónde saldrá la energía necesaria para una producción como esta en un momento en el que los cierres de industrias y empresas han sido constantes por la falta de combustible, dejando incluso la basura sin recoger.

La planta, según las partes, dará empleo a más de 500 personas y producirá entre 220.000 y 230.000 toneladas anuales de acero líquido

Según un estudio publicado en enero de 2020 por expertos del Instituto Superior Politécnico de La Habana (Cujae), la alta demanda de potencia del horno de arco eléctrico de Antillana de Acero "no puede ser tolerada" por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y "produce oscilaciones peligrosas", lo que obliga la acería a "trabajar de manera escalonada".

"La modernización y ampliación de la empresa siderúrgica José Martí [Antillana de Acero] ha sido iniciativa prioritaria en el marco de la cooperación bilateral (...) Es el primer proyecto a gran escala que se pone en la siderurgia cubana en los últimos 25 años", dijo el vice primer ministro ruso en la ceremonia.

Fue Vadin Nicolayevich, director general de LLC Industrial Engineering (la parte rusa de la empresa) quien recordó que, en realidad, la acería ya tiene al país en su ADN. "Fue un desafío, porque la Antillana fue profundamente modernizada por la Unión Soviética entre los años 1960 y 1990, pero muchas de esas empresas ya no existen o habían perdido sus competencias. Esto nos hizo repensarnos y lograr un moderno equipamiento con alta tecnología para revivir las competencias perdidas y fabricar equipos con un alto nivel de calidad", explicó a los medios.

En sus cálculos, el volumen de material que ha suministrado Rusia alcanza las 9.000 toneladas.

La acería es una parte más, aunque la fundamental, de toda la empresa siderúrgica. Reinier Guillén Otero, director de Antillana de Acero, explicó que se han logrado reparar la depuradora, la nave de carga, el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara, la máquina de vaciado continuo, y la nave de producto terminado, así como toda la parte eléctrica, toda la parte hidráulica, toda la parte automática, y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica. Todo esto a partir de un crédito ruso que se anunció en 2017 y que tenía un monto inicial de 111 millones.

En el proceso han participado más de 20 empresas rusas, añadió Nicolayevich, que ascienden a 60 si se cuenta a las involucradas en toda la cadena de producción.

En el proceso han participado más de 20 empresas rusas, añadió Nicolayevich, que ascienden a 60 si se cuenta a las involucradas en toda la cadena de producción

En cualquier caso, la planta no estará en pleno funcionamiento hasta 2024, según el ministro de Industrias cubano, Eloy Álvarez Martínez, que firmó el acuerdo que da continuidad al proyecto.

En la acería se producirán palanquillas de acero de carbono, que "se utilizan para laminar y obtener las barras corrugadas, conocidas popularmente como cabillas", explicó Omar Ramón Reyes Ricardo, director de la UEB Acería Eléctrica. El directivo agregó que en abril se puso en marcha la maquinaria para el proceso de prueba y la corrección de errores.

"Comenzaremos la producción de palanquillas de acero y con ello podremos lograr importantes impactos económicos para la empresa y el país, además de sustituir importaciones", adujo Álvarez Martínez satisfecho.

Chernishenko no dudó en recurrir al simbolismo del proyecto, que da continuidad a la cooperación de la época soviética. "Hoy es un día muy importante", resumió en su discurso, donde recordó las 25.000 toneladas de trigo enviadas a la Isla, anunció los faroles para la capital y avanzó la participación de un equipo cubano en un nuevo invento ruso: los juegos del futuro.

El evento tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de 2024 en Kazán y contará con "16 disciplinas híbridas", que combinarán en una misma plataforma ciberdeportes y deportes clásicos, torneos de videojuegos, realidad virtual y aumentada y partidos tradicionales de fútbol, baloncesto, hockey y artes marciales mixtas.

El exótico torneo lo anunció Vladímir Putin en abril, que dijo que "una persona moderna, una persona del futuro, es una persona armoniosa, desarrollada tanto física como intelectualmente", y agregó que estos juegos, en los que participarán 2.000 deportistas de unos 100 países "revelarán esta verdad en su totalidad".

Chernishenko no dudó en recurrir al simbolismo del proyecto, que da continuidad a la cooperación de la época soviética. "Hoy es un día muy importante", resumió en su discurso, donde recordó las 25.000 toneladas de trigo enviadas a la Isla, anunció los faroles para la capital y avanzó la participación de un equipo cubano en un nuevo invento ruso: los juegos del futuro

La participación cubana se concretó durante la firma de un convenio deportivo entre ambos países y que también incluye la presencia de deportistas de la Isla en el Festival Internacional del Deporte Universitario y la "Copa de la Buena Voluntad", además de otras competiciones deportivas.

Antes de concluir la visita de Chernishenko este viernes, está previsto un encuentro con Miguel Díaz-Canel, que ayer seguía inmerso en su recorrido por la Isla para la supervisión de la (mala) producción agrícola y concedió una entrevista a los medios oficiales para hablar de la "capacidad de enfrentar adversidad" del pueblo cubano, al que anunció mejoras para septiembre sin explicar en qué signos se basaba para decirlo.

Antes de que la delegación rusa deje la Isla aún podrían anunciarse nuevos acuerdos en este incesante goteo diario que da la razón a quienes auguraban una cesión de la soberanía cubana al régimen ruso, que ha perdido casi por completo al mercado europeo por las sanciones tras la invasión a Ucrania y busca nuevos socios en América Latina y en África.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats