La Embajada de México en Cuba suspende hasta el 15 de enero las solicitudes de visa

La sede diplomática anuncia un "cierre preventivo sanitario" debido al aumento de casos de covid-19

La Embajada de México en La Habana justificó la suspensión del servicio debido a la pandemia de covid-19. (Pinterest)
La Embajada de México en La Habana justificó la suspensión del servicio debido a la pandemia de covid-19. (Pinterest)
14ymedio

07 de enero 2021 - 16:23

La Habana/La Embajada de México en Cuba ha anunciado un cierre preventivo sanitario a causa del covid-19 que mantendrá paralizadas del 7 al 15 de enero las solicitudes de visa, uno de los documentos más solicitados habitualmente por los cubanos.

"Los turnos de 2020 que estén pendientes de atención se agendarán en nuevas fechas. Se solicita estar al pendiente de las actualizaciones publicadas en nuestra página de internet. Agradecemos la comprensión ante estas medidas previstas para proteger la salud de todos", indica la nota de la sección consular de la sede diplomática.

En noviembre se estableció un nuevo plan de asignación de fechas para los solicitantes de visas afectados durante el cierre de septiembre de la capital cubana. La previsión era atender a quienes quedaron en espera durante el inicio de la pandemia, citas que correspondían a marzo o abril. Pero los retrasos vuelven a acumularse ahora.

México registró este miércoles 1.165 nuevas muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta registrada, y 13.345 casos nuevos, también un récord

México registró este miércoles 1.165 nuevas muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta registrada, y 13.345 casos nuevos, también un récord.

Con un 1.667.100 casos activos y un total de 129.987 fallecidos, según las cifras oficiales –análisis independientes dicen que el exceso de mortalidad en comparación con el año pasado asciende a más de 300.000–, México se sitúa como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

La suspensión del trámite para el visado afectará, entre otros cubanos, a las llamadas mulas, que tienen en Cancún uno de sus destinos más preciados.

Otro de los destinos más ansiados por las mulas que se ve afectado por las últimas medidas es Guyana, que no requiere visa. El Gobierno cubano ha suspendido "hasta nuevo aviso" los vuelos hacia ese país, donde se realizan los trámites de reunificación familiar a Estados Unidos.

"Se solicita a las personas con reservas a Cuba que se comuniquen con el Centro de Ventas y Servicio de Reservas", señala un comunicado de Caribbean Airlines, que deja claro que los vuelos están suspendidos "hasta nuevo aviso". Mientras tanto, su boleto debería quedar en espera, hasta que las autoridades cubanas notifiquen que los vuelos que llegan y salen del país pueden reanudarse", explicó la aerolínea.

Por ahora, las autoridades cubanas no han dado explicaciones sobre la medida. Aunque puede deberse al aumento de casos de covid en la Isla, especialmente importados, Guyana no se encuentra en la lista de países desde los que se limita la entrada (Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats