El cubano Emerio Medina gana el premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar

El relato 'El hombre que vino a leer' fue elegido entre más de 1.000 obras

El autor galardonado dijo que su texto aborda la vida de un escritor desde la intimidad, así como sus vínculos con el mundo real. (ACN)
El autor galardonado dijo que su texto aborda la vida de un escritor desde la intimidad, así como sus vínculos con el mundo real. (ACN)

14 de septiembre 2023 - 13:02

La Habana/(EFE).- El escritor cubano Emerio Medina ganó este miércoles el premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar con el relato El hombre que vino a leer, elegido entre más de 1.000 obras de autores de lengua española presentadas a la edición 21 de este concurso.

El cuento de Medina (Holguín, 1966) ofrece "una historia muy bien urdida acerca de la creación literaria, la lectura y las borrosas fronteras del texto narrativo de ficción", según explicó la escritora cubana Dazra Novak, al exponer las valoraciones del jurado para otorgar el premio.

Novak señaló que la obra premiada muestra un manejo "eficaz" del lenguaje y "sin perder su autenticidad", acude a ciertos artilugios del gran fabulador argentino Julio Cortázar, como "la incertidumbre".

El autor galardonado dijo que su texto aborda la vida de un escritor desde la intimidad, así como sus vínculos con el mundo real, en un mensaje leído durante el acto que anunció el fallo, celebrado en la institución cultural habanera Casa de las Américas.

En su cuento se contraponen "la renuncia y la posibilidad, las tentaciones de un futuro lejano y las cadenas de una realidad tangible y abrumadora"

En su cuento se contraponen "la renuncia y la posibilidad, las tentaciones de un futuro lejano y las cadenas de una realidad tangible y abrumadora", refirió.

El jurado entregó menciones a los cubanos Alberto Guerra, por su obra Picassos en el aire; Yunier Riquenes (Los apostadores), Ronel González (La noche bella no deja dormir) y Ernesto Pérez (La paradoja de Gutenberg).

Además destacó las obras Los muertos son invisibles, del colombiano Odymar Varela, y No más flores, capitán, del peruano Rolando Alexander Rivera De los Ríos.

Otro miembro del jurado, el escritor cubano Enmanuel Tornés, señaló que la lectura de los textos concursantes permitió tener una visión del cuento en América Latina, en el que resaltan los jóvenes como "artífices de esas obras que confían en un evento como el que hoy se premió".

En su versión de 2022, el premio fue otorgado a la colombiana Laura Restrepo Guzmán por su cuento Mangos.

Este galardón fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa de Julio Cortázar (1914-1984) y se entrega anualmente desde 2002 para homenajear al prestigioso escritor argentino y estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en español.

Cortázar, considerado un virtuoso del relato corto, publicó su primer libro de cuentos Bestiario, en 1951 y es el autor de la conocida novela Rayuela (1963).

El premio iberoamericano de cuento es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la institución cultural Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Ministerio de Cultura de Argentina.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats