Una empleada deprimida en medio de anaqueles vacíos, reflejo de la desgracia de Cuba

"¿Viste cómo está esto? La última vez que hubo aquí un surtido más o menos digno fue en diciembre"

Tienda Panamericana de Boyeros y Camagüey, en La Habana, este lunes. (14ymedio)
Tienda Panamericana de Boyeros y Camagüey, en La Habana, este lunes. (14ymedio)

Hace unos años, a través de una de esas amenas conferencias TED que corren como la pólvora en redes sociales, Barry Schwartz popularizó la expresión "la paradoja de la elección" y que se resumiría en lo siguiente: elegir entre demasiadas opciones produce parálisis e insatisfacción, lo cual provocaría una especie de estrés negativísimo en las sociedades industriales modernas.

Nada de esto les pasará a los clientes de la tienda Panamericana de avenida Rancho Boyeros y Camagüey, en La Habana, cuyos anaqueles lucían este lunes vacíos casi por completo.

"¡Cómo está esto por aquí!", se sorprendía una de las poquísimas clientas que estaban en el comercio, de venta en moneda libremente convertible (MLC). Una empleada le respondía, suspirando con resignación: "¿Viste cómo está esto? La última vez que hubo aquí un surtido más o menos digno fue en diciembre y desde entonces así estamos".

Lejos quedan aquellas imágenes del establecimiento en las que las neveras lucían llenas y las colas en la puerta se extendían cuatro cuadras

A la venta apenas había productos muy caros que la gente no suele comprar, como carne de res inasequible al cubano medio, o antojos navideños a 16 MLC, o algún que otro paquete ajado y caro de frijol.

Lejos quedan aquellas imágenes del establecimiento en las que las neveras lucían llenas y las colas en la puerta se extendían cuatro cuadras. Aquello fue en julio de 2020, justo después de que el Gobierno anunciara la venta en MLC de alimentos y aseos, una medida duramente criticada por la población, gran parte de la cual no tiene acceso a divisas.

Aunque un año después el mismo mercado, uno de los más grandes de la capital junto a Cuatro Caminos, en Centro Habana, y 3ra y 70, en el municipio de Playa, lucía en crisis por el desabastecimiento, no puede compararse a su estado presente.

"Nada, esto está pelado, vámonos", comentaba entre sí una pareja.

Para explicar la "paradoja de la elección" hay estudios científicos que hablan, por ejemplo, del perjuicio de una "sobrecarga de alternativas" en el cerebro si se tienen delante muchas opciones para elegir. Gracias a la Revolución, el cerebro del cubano está a salvo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22