Una empresa de Costa Rica exportará a Cuba huevos y café 'gourmet'

La compañía, que ya envió toneladas de carne en agosto, llega para cubrir la demanda generada por una nula producción nacional

Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma producen el 90% del café nacional, según la prensa oficial. (Venceremos)
Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma producen el 90% del café nacional, pero llevan meses sin tenerlo por la libreta. (Venceremos)
14ymedio

02 de octubre 2023 - 16:59

Madrid/La empresa costarricense que envió 24 toneladas de carne en agosto a Cuba exportará a partir de los próximos días bebidas saborizadas, refrescos, pulpas de frutas, agua embotellada, café y huevos a la Isla. La compañía afirma que tiene capacidad para operar 150 contenedores y tarda solo tres días en tener listos los pedidos, según una nota publicada por Prensa Latina.

Daniel Torres y Verónica Alfaro, directores de Imagine Investments, contaron a la agencia oficial cubana que la exitosa experiencia del contenedor de carne los llevó a "identificar oportunidades y necesidades que existen", tras lo que prevén llevar una amplia variedad de productos al país.

"Estamos contentos, serán productos que llegan a ese mercado a precios competitivos, más accesibles para los clientes cubanos"

"Estamos contentos, serán productos que llegan a ese mercado a precios competitivos, más accesibles para los clientes cubanos", afirmó Torres. Hasta ahora, cuentan con 10 clientes que han adquirido bebidas, la primera carga que llegará a la Isla.

La nota añade que la empresa exportará café "de primera línea, de gran calidad en sabor, bouquet y tipo de tueste al gusto de los cubanos". El anuncio llega pocas semanas después de que la prensa oficial de Holguín hiciera público que el oriente cubano no recibirá este producto –que no está en las bodegas desde mayo– en lo que queda de año.

Esa falta ha llevado a un aumento de las importaciones, como muestran los dos millones y medio de dólares invertidos en adquirir el producto en EE UU. Sin embargo, el economista Pedro Monreal aprovechaba la ocasión para explicar que en el café de la bodega apenas tienen impacto las exportaciones. Según los últimos datos, de 2021, la producción nacional era el 97,7% de la oferta total, 17.100 toneladas, frente a las apenas 400 toneladas compradas en el exterior.

"La crisis del café se explica por el más reciente ciclo de contracción de la producción iniciado en 2019. Entre 2018 y 2022 la caída de la producción nacional de café tostado y envasado registró una notable caída de 44,5%. Hoy se produce menos que en el Periodo Especial", señalaba el economista.

La oferta de la empresa costarricense irá a parar, previsiblemente y a falta de más datos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o tiendas en moneda libremente convertible. El perfil del producto, tal y como lo describe Prensa Latina no lo sitúa al alcance de todos los bolsillos, aunque sí podría desplazar la demanda si quienes puedan permitírselo dejan de consumir el más económico.

Otro de los productos que prevé traer a la Isla la empresa es el huevo. Según los directivos de Imagine Investments, gracias a una alianza con los avicultores de Costa Rica y tras cursar una solicitud al Centro Nacional de Salud Animal de Cuba, pronto se empezará a importar "una cantidad importante de huevo fresco", dijo sin especificar las cifras ni para qué fecha se espera.

El producto, escaso en Cuba fruto –entre otros factores– de la mala salud de las gallinas, ha aumentado escandalosamente su precio en los últimos meses

El producto, escaso en Cuba fruto –entre otros factores– de la mala salud de las gallinas, ha aumentado escandalosamente su precio en los últimos meses. En el mercado negro, el precio de los huevos alcanza ya los 3.000 pesos cubanos por un cartón y comprarlo en EE UU para enviar a Cuba roza los siete dólares por docena, más el envío.

"Siempre tuvimos la ayuda de las instituciones de ambos países", agradecen los empresarios, que estarán en la próxima Feria Internacional de La Habana. La importación puede contribuir a ampliar la oferta y hacer que el precio de estos alimentos descienda, pero algunos economistas también destacan los riesgos de fiarlo todo a la mera compra en el exterior para vender, sin fomentar la producción interna.

En un comunicado difundido la semana pasada, tres organizaciones independientes criticaron precisamente estas prácticas. "No necesitamos empresas importadoras de alimentos como Gaesa [el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas] y sus mipymes, sino libertad económica para producirlos en Cuba. No se asegura la comida de la población aplastando al productor agrícola y concediendo privilegios a mipymes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats