En un foro con empresarios de Estados Unidos, Díaz-Canel pide diálogo con Washington

El mandatario afirma que su Gobierno está dispuesto si se respeta la "soberanía e integridad" de la Isla y rechazan las "posiciones unilaterales y de fuerza"

Díaz-Canel intervino en el foro empresarial Cuba- EE UU, que no se celebraba desde 2016. (EFE)
Díaz-Canel intervino en el foro empresarial Cuba- EE UU, que no se celebraba desde 2016. (EFE)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que su Gobierno está abierto a dialogar con Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad y con respeto a la "soberanía" e "integridad" de la Isla.

Díaz-Canel se expresó así al recibir en el Palacio de la Revolución de La Habana a una veintena de empresarios estadounidenses y cubanoamericanos que participan en el primer foro comercial bilateral que se celebra desde 2016, cuando ambos países se acercaron durante el denominado "deshielo".

"Estamos abiertos para fortalecer el diálogo y las relaciones con cualquier país del mundo y en particular con EE UU", recalcó el presidente cubano, que supeditó estos contactos al "respeto" a la "soberanía e integridad" de la Isla y al rechazo a "posiciones unilaterales y de fuerza".

"Si eso se respeta, puede existir ese diálogo y estrechamiento de relaciones, independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos"

Asimismo señaló que "si eso se respeta, puede existir ese diálogo y estrechamiento de relaciones, independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos".

Díaz-Canel denunció las 243 medidas aplicadas contra su país por la administración del expresidente republicano Donald Trump, en particular la inclusión de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

En su opinión esto "totalmente incierto e irracional", y también reprochó al actual ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, el mantenimiento de muchas de esas sanciones.

El líder afirmó que el embargo produce limitaciones de "una manera agobiante" y citó entre ellas la negativa de los bancos a trabajar con la Isla, el corte de las posibilidades de créditos, el no poder exportar divisas al exterior y no poder operar con las cuentas cubanas en bancos de otros países.

También resaltó que fue "cruel" la política estadounidense en los tiempos de la pandemia de covid-19 al recrudecer esas medidas y mantenerlas en el momento de emergencia sanitaria que atravesó Cuba.

En ese sentido sostuvo ante los empresarios que Washington "trató por todos los medios de que Cuba no pudiera tener acceso a vacunas y los medicamentos" que precisaba en ese momento, y que incluso le "negaron y bloquearon la posible compra de ventiladores pulmonares".

Pero resaltó que a pesar de todo Cuba "no se detuvo" y logró desarrollar sus propias vacunas, que le han permitido inmunizar a su población, controlar el coronavirus y reducir a "cero" las muertes por esa causa.

Cuba rechazó desde el inicio, sin embargo, la compra de vacunas en el exterior y defendió su postura alegando que la producción nacional podía ser igual de eficaz y, sin duda, sería más económica

Cuba rechazó desde el inicio, sin embargo, la compra de vacunas en el exterior y defendió su postura alegando que la producción nacional podía ser igual de eficaz y, sin duda, sería más económica. Además, posteriormente, las autoridades reafirmaron su posición al señalar que los sueros obtenidos mediante el mecanismo Covax llegaban a cuentagotas a los países que sí participaron y se jactaron de haber conseguido inmunizar a un enorme porcentaje de su población en mucho menos tiempo que el resto de países.

A la Isla, que también fabricó sus propios ventiladores y mantuvo una firme política de apuesta por la medicina y farmacéuticas nacionales, llegaron además ventiladores de distintos países, además de toneladas de ayuda en material sanitario y medicamentos, desde EE UU incluido.

El foro empresarial Cuba-EE UU, que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana, es el último ejemplo de la mejora que están experimentando las relaciones bilaterales en los últimos meses, aunque sin llegar a los niveles del llamado "deshielo".

La anterior edición del foro fue en 2016 tuvo lugar durante la visita a Cuba del entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y como parte del acercamiento impulsado por él y el exmandatario cubano Raúl Castro. Esa etapa quedó sin embargo en suspenso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0