Las empresas estatales de Villa Clara tienen muchas tierras ociosas y no las declaran

La producción de carne de cerdo se queda al 30% de las previsiones y la leche en el 79%

Las autoridades están haciendo un llamado a los campesinos a sembrar cada metro de tierra disponible. (Flickr/tTnman6)
Yhosvany Martín Peña, delegado del Ministerio de Agricultura en la provincia, insistió en que todo el sector “pasa por la tierra”. (Flickr/tTnman6)
14ymedio

15 de febrero 2022 - 15:43

La Habana/A estas alturas de la historia las autoridades del Ministerio de Agricultura parecen descubrir que la gran cantidad de tierras ociosas tiene algo que ver con la insuficiencia de la producción de alimentos en Cuba. Y, sin embargo, la entrega de esas tierras se sigue haciendo con mucha lentitud y no satisface la demanda.

Así lo comentó, en un encuentro con el sector, el delegado del ministerio en la provincia de Villa Clara, Yhosvany Martín Peña. Según los datos ofrecidos, hay al menos 37.982 hectáreas identificadas como ociosas, muchas infestadas de plantas invasoras o mal atendidas. A pesar de que recientemente se han entregado 43.910 hectáreas, tal cantidad solo satisface el 0,9% de los solicitantes de tierras.

Las autoridades pidieron agilidad a la hora de identificar las tierras y entregarlas ya que se producen demasiadas dilaciones "en las notificaciones del posible usufructo y demora en la concertación de los contratos"

Las autoridades pidieron agilidad a la hora de identificar las tierras y entregarlas ya que se producen demasiadas dilaciones "en las notificaciones del posible usufructo y demora en la concertación de los contratos", sostuvo Amado Pérez Colina, delegado en Camajuaní.

El funcionario también señaló algunos de los principales problemas por los que el sector no marcha bien, entre ellos la falta de declaración de tierras ociosas por parte de algunas empresas estatales, las erráticas inspecciones para comprobar las potencialidades productivas de las superficies y la inadecuada revisión de los contratos con los productores y comercializadores.

Entre las peores consecuencias, una evidente, la malísima producción de carne de cerdo, que quedó al 39% de las previsiones en diciembre. Tampoco la leche se libra, dejando el plan al 79% con 40.324.200 litros de los que solo llegaron a la industria 29.829.400, un descenso de 9.444.400 litros.

Algo mejor fue la producción de huevos que, aunque escasa, quedó al 95% de las previsiones. Según recoge el diario Vanguardia, la cosecha de "cultivos varios" se cumplió en un 97%, casi 280.000 toneladas menos que en el período precedente.

En este sentido, las autoridades concluyeron que, pese a los avances en investigación que se han realizado para aumentar las cosechas, no hay de manera sostenida semillas certificadas y es imposible su uso para multiplicar las siembras.

Lo peor fue para el grano, mientras que el plátano, la yuca, el boniato y la malanga mejoraron, aunque lejos de lo deseado, indica el medio provincial sin facilitar cantidades desglosadas.

Lo mismo ocurre con las ventas de carne, de las que se dice que se "rebasó el compromiso" sin especificar datos, aunque Camajuaní, Encrucijada y la Empresa Agroforestal de Jibacoa no cumplieron con lo acordado.

Lo peor fue para el grano, mientras que el plátano, la yuca, el boniato y la malanga mejoraron, aunque lejos de lo deseado, indica el medio provincial sin facilitar cantidades desglosadas

Las autoridades atribuyeron al mal ejercicio de las inseminaciones, los "bajos índices de nacimientos, decrecimientos e incorrecciones en el manejo, así como deterioros en la mortalidad y escasa solvencia de alimentos para períodos secos del año", pero además afirmaron que en Placetas proliferaron el hurto y el sacrificio ilegal de ganado, dañando al conjunto.

Según las medidas aprobadas por el Gobierno para incentivar la producción de alimentos, solo los productores que cumplan con el encargo del Estado están autorizados a sacrificar el ganado

En cuanto a los balances económicos, 11 entidades estatales tuvieron pérdidas y 39 cerraron con indicadores negativos.

Según Vanguardia, Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido, realizó una intervención especial en la que pidió al sector "un cambio de mentalidad, y a demostrar con hechos concretos de la producción los valores de la empresa estatal socialista y el compromiso de todos los actores agropecuarios vinculados con la tierra". El mismo discurso voluntarista de los últimos 60 años.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats