Con el apoyo de empresas extranjeras, el Gobierno cubano quiere frenar la minería ilegal de oro

Las autoridades necesitan controlar una actividad tan peligrosa como lucrativa para explotarla con los inversores

Las autoridades de Ciego de Ávila buscan controlar la explotación ilegal de oro en la zona. (ACN)
Las autoridades de Ciego de Ávila buscan controlar la explotación ilegal de oro en la zona. (ACN)

La incapacidad del Gobierno cubano para poner coto a la extracción ilegal de oro en la Isla volvió a quedar patente en la visita realizada por Vicente de La O Levy, ministro de Energía y Minas, a Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila. El dirigente pidió enfrentar el problema con "rigor, racionalidad y sistematicidad" con el fin de controlar una actividad tan lucrativa como peligrosa que se ha extendido en la última década por el centro y la zona oriental de la Isla y que las autoridades aspiran a explotar con empresas extranjeras.

De La O Levy destacó que en la zona hay un yacimiento explotado sin autorización que está poniendo en peligro la seguridad de quienes trabajan en él, por no contar con el equipamiento necesario, y que además está impactando en la economía local, donde ya se usa el oro como patrón para el precio de los bienes, devaluando aún más el peso.

La preocupación del Gobierno, más allá de cualquier riesgo, son las concesiones para la minería que se han otorgado recientemente en la zona a empresas como la australiana Antilles Gold

La preocupación del Gobierno, más allá de cualquier riesgo, son las concesiones para la minería que se han otorgado recientemente en la zona a empresas como la australiana Antilles Gold, que en marzo de 2022 presentó un proyecto para asociarse con la estatal GeoMinera S.A. y hacer prospecciones en varios yacimientos de la Isla, tres de ellos en Ciego de Ávila una en Camagüey (La Unión), otra en Holguín (Aguas Claras) y La Demajagua, en Isla de la Juventud.

El ministro dijo que se están desarrollando "acciones técnicas" y llegará un grupo de expertos para continuar estudiando la zona, que debe ser explotada de manera "correcta" para "generar nuevos y necesarios ingresos para el país".

De La O Levy comentó que los ciudadanos que explotan el yacimiento actualmente tienen "una conducta social ajustada", pero que están "alentados por la posibilidad de obtener beneficios económicos", por lo que hay que dialogar con ellos. También pidió la colaboración de las organizaciones de masas para "formar conciencia" en los trabajadores, además de, claro está, la responsabilidad de las fuerzas policiales.

En el recorrido estuvieron presentes varios funcionarios vinculados a la situación, entre ellos Fabio José Raimundo Paz, presidente del grupo empresarial Geominero Salinero Geominsal, que insistió en la importancia de que la zona sea explotada con planificación y los recursos humanos y materiales adecuados. Según Osmany Vicente Quintana, intendente de Baraguá, la extracción ilegal de oro resulta tan atractiva que los trabajadores se desplazan hasta la localidad para dedicarse a ello, restando fuerza laboral a otros municipios.

También intervinieron Ángel Aragón Cesar, coordinador de Programas y Objetivos de la Defensa en el Gobierno Provincial del Poder Popular en la provincia, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila, ambos para incidir en la cantidad de planes y recursos que se pondrán para controlar la actividad ilegal, inspirados en iniciativas previas. Camagüey y Holguín vivieron situaciones como esta en las que las autoridades tuvieron que poner todo el esfuerzo para que las empresas extranjeras y estatales fueran quienes extrajeran los metales preciosos.

En diciembre de 2021, la prensa local ya hizo mención a varias redadas para desmantelar el negocio ilegal de los yacimientos de Ciego de Ávila. Unas 300 personas de la provincia y sus vecinas Camagüey, Las Tunas y Holguín fueron sancionadas por dedicarse a esta actividad. Los implicados fueron denunciados por tráfico ilegal de minerales y uso indebido de recursos naturales. Además, 34 extractores ilegales recibieron advertencias, se aplicaron 90 multas y se requisaron 50 sacos con 47,4 kilos de oro.

Los detenidos confesaron en aquel momento que las piedras se llevaban a Camagüey, y vendían a 1.000 pesos, aunque el gramo de oro tiene un valor de 2.500

Los detenidos confesaron en aquel momento que las piedras se llevaban a Camagüey, y vendían a 1.000 pesos, aunque el gramo de oro tiene un valor de 2.500.

Las autoridades advirtieron que desde 2013 hay una tendencia en aumento a la extracción ilegal de minerales, un fenómeno del que este diario se hizo eco en sus inicios. En 2018, la prensa oficial empezó a destacar el problema de esta actividad, que había dejado dos muertos solo a principios de año.

"Las excavaciones subterráneas de seis personas concluyeron con la muerte de dos, lesiones severas a tres y leves a una" debido a la inhalación de monóxido de carbono producido por un motor de combustión interna, contó Granma en un reportaje de marzo de ese año. "En busca de una fortuna rápida, los mineros ilegales no solo sacan provecho ilícito del patrimonio nacional y dañan el medio ambiente, también ponen en peligro sus vidas", decía la nota.

El control de esta situación es una necesidad para el Gobierno, que este año en su cartera de oportunidades para la inversión extranjera tiene 52 proyectos mineros, 18 de ellos en Ciego de Ávila.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0