Encarcelaron a algunos opositores cubanos cuando planeaban una reunión con funcionarios de EE UU

"El mundo ha cambiado y es difícil" volver a la época de Obama, dice el encargado de negocios de Washington en La Habana, Benjamin Ziff

Benjamin G. Ziff toma el relevo al frente de la embajada de EE UU en La Habana. (Kyiv Post)
Benjamin G. Ziff tomó este verano el relevo al frente de la embajada de EE UU en La Habana. (Kyiv Post)
14ymedio

01 de febrero 2023 - 12:35

Madrid/El encargado de negocios de EE UU en La Habana, Benjamin Ziff, ha contado en una entrevista con Associated Press que hablar de derechos humanos con las autoridades cubanas es muy complicado y que ha habido detenciones a opositores con los que su embajada quería reunirse, aunque rechazó dar nombres.

"Es nuestra prioridad número uno, asegurarnos que la población cubana pueda tener un futuro sin represión y con esperanza económica", alega Ziff que, sin embargo, es muy claro a la hora de poner el destino de Cuba en manos de sus propios ciudadanos.

"El cambio en Cuba viene de Cuba, de los cubanos, no depende de nadie más. Estados Unidos puede apoyar, puede ayudar, incentivar, abogar, presionar, todo, pero básicamente el futuro de Cuba depende de los cubanos", expone.

Han pasado pocos días desde la visita a la Isla de dos miembros del gobierno del estado de Delaware que pidieron desde La Habana a Biden que regrese a un deshielo como el de 2014. "La esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama", dijo el demócrata Michael Scuse. Ziff, sin embargo, expone por qué "es difícil volver atrás", como él opina.

"El mundo ha cambiado desde la época de Obama y ahora tenemos que tratar con el mundo de hoy día", señala. El alto funcionario indica que la Administración de Biden está tomando medidas en los ámbitos que considera que pueden mejorar la vida de las familias, pero confiesa las tensiones con el régimen.

"El cambio en Cuba viene de Cuba, de los cubanos, no depende de nadie más. Estados Unidos puede apoyar, puede ayudar, incentivar, abogar, presionar, todo, pero básicamente el futuro de Cuba depende de los cubanos"

"La relación con Estados Unidos por razones históricas, razones políticas, razones de derechos humanos, es difícil", expresa el diplomático, que la define como correcta y pragmática.

Durante el Gobierno de Obama se reabrieron las embajadas de Washington y La Habana, se autorizaron los viajes desde EE UU a la Isla en varias categorías, así como los vuelos comerciales entre ambos países y los envíos de dinero directos. Además, se tomaron algunas medidas que estimularon el intercambio comercial o, al menos, sus expectativas.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidencia revirtió la situación: se frenaron los vuelos, se redujo al mínimo la prestación de servicios consulares, se prohibieron las remesas y, lo más importante, se incluyó de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que aún no ha salido a pesar de las expectativas creadas por el cambio de Administración en 2020, alimentadas por que Joe Biden fue vicepresidente de Obama.

Ziff toca otro de los asuntos medulares de la diplomacia entre ambos países: la emigración, que se ha convertido en tema prioritario para EE UU, donde llegaron más de 310.000 cubanos en 2022, la mayor cifra de la historia, incluyendo el éxodo del Mariel.

"La falta de esperanza es lo que está impulsando la tasa de migración irregular", apunta Ziff, que confirma que las autoridades aún no aceptan repatriaciones desde Cuba pero lo harán "pronto", si cumplen con su compromiso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats