La crisis energética deja a oscuras y sin pantallas informativas a la Estación de Ómnibus de La Habana

La Unión Eléctrica de Cuba vuelve a anunciar apagones a lo largo y ancho de todo el país

La Terminal de Ómnibus Nacional de La Habana amanecía a oscuras este miércoles, aunque había electridad, la opción era no enceder luces. (14ymedio).
La Terminal de Ómnibus Nacional de La Habana amanecía a oscuras este miércoles, aunque había electridad, la opción era no enceder luces. (14ymedio).
14ymedio

13 de julio 2022 - 22:16

La Habana/Con sus salones a oscuras, las pantallas de información apagadas y un intenso calor que los pasajeros trataban de mitigar con abanicos, así estaba la mañana de este miércoles la Estación Central de Ómnibus Nacionales, en La Habana. La escena se repite por toda la ciudad en una jornada en que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció apagones a lo largo y ancho de toda la Isla.

"Las afectaciones en el horario diurno serán de un máximo de 600 megawatts (MW). Para el horario pico se pronostica una afectación de 377 MW al pico, y se prevé que el servicio quedará restablecido a las 03:00 horas de la madrugada de mañana", informó el monopolio estatal de energía en una escueta nota.

Estos reportes, que se han hecho frecuentes en la medida en que avanza el verano, apenas sorprenden a los clientes que acumulan el malestar de largos cortes eléctricos y prevén un panorama aún más sombrío para las semanas que le quedan por delante a los meses más calurosos en la Isla.

Por averías, al menos ocho unidades de cuatro termoeléctricas están fuera de servicio, y, además, una unidad de la central Máximo Gómez está en mantenimiento, añade el reporte de la UNE, una de las entidades peor valorada por los cubanos debido a sus continuos problemas y a las elevadas tarifas eléctricas.

"Mejor no la pongan más", zanja Marian Naranjo con enojo en una respuesta al comunicado de la empresa publicado en Facebook, y agrega que tienen al menos tres noches sin dormir debido al calor del verano en Cuba, que en estos días supera los 36 grados, con una sensación térmica cercana a los 40.

"Fui a reclamar, ¿cómo podía ser eso posible después de tantos apagones? Me dijeron que el frío gasta el doble cuando quitan la corriente"

Las lluvias de verano y la falta de fumigación también han multiplicado los mosquitos por todo el país, una presencia que se agrava cuando en la madrugada no se puede encender el ventilador o cerrar las ventanas para disfrutar del aire acondicionado.

Entre las quejas, también resaltan las de quienes lamentan que el recibo de cobro del servicio no falta, al revés que la luz. "Fui a reclamar, ¿cómo podía ser eso posible después de tantos apagones? Me dijeron que el frío gasta el doble cuando quitan la corriente", escribió Thalia López.

Un joven que esta mañana esperaba para abordar un ómnibus hacia el oriente del país en la Estación Central de La Habana no solo se quejaba de la oscuridad reinante en todo el inmueble sino también de los problemas eléctricos que lo aguardaban en su destino. "Ya mi familia en Holguín me avisó que tienen un apagón desde la madrugada", explicaba.

También se quejaba: "Voy con un problema en un tobillo que tengo que ponerme fomentos de agua fría y mis tíos me aclararon que ni me ilusionara con que iban a poder tener hielo, porque llevaban sin corriente tantas horas que el refrigerador se les descongeló completo".

"Es un apagón voluntario. Hay electricidad, pero todo está apagado", decía una mujer que esperaba también para emprender un viaje a provincia. Las llegadas y salidas de los ómnibus eran anunciadas por audio para no usar los monitores y los aparatos de climatización permanecían apagados.

La situación de los apagones y falta de energía eléctrica se agravó luego del incendio en la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en Holguín, el pasado sábado que causó severos daños.

Los últimos días de mayo, Miguel Díaz-Canel afirmó que los problemas de electricidad se solucionarían antes de que terminara junio, pero no solo no ha ocurrido sino que la situación se ha agravado. En junio, el gobernante dijo que había que esperar a finales de julio para estabilizar la situación. El plazo se está terminando, una vez más.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats