La energía solar es más barata pero no hay paneles para los particulares

Ante la subida de las tarifas, prevista para el próximo 1 de enero, no hay alternativas para los cubanos

Las nuevas reglas se aplican a empresas estatales y a particulares, con énfasis en los sistemas solares fotovoltaicos en las instalaciones turísticas. (Radio Progreso)
En 2018, se anunció a bombo y platillo que la empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarían paneles solares para generar 100 megavatios/hora de electricidad, pero nunca se concretó. (Radio Progreso)

El aumento de la tarifa eléctrica, que arranca con la unificación monetaria el 1 de enero, ha recordado estos días a los cubanos que una buena alternativa podría ser la instalación de paneles solares, que tanto se promocionaron hace unos años por parte del Gobierno. La realidad es, sin embargo, que los particulares no pueden hacerse de esta tecnología.

La propia Unión Eléctrica de Cuba (UNE) lo ha reconocido este jueves en el diario Granma, donde declara que "no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista en la venta a la población".

A pesar de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tiene un Centro de Investigaciones de Energía Solar, en varias llamadas de 14ymedio a este entidad oficial ningún funcionario fue capaz de precisar la manera en que un particular podía adquirir paneles solares para generar su propia electricidad.

"Nosotros no tenemos nada que ver con la venta de esos dispositivos, la empresa relacionada es el Grupo de la Industria Electrónica, la Automática y las Comunicaciones (Copextel) pero hasta el momento solo ha podido vender calentadores solares de agua", aclaró una empleada del ministerio.

"Nosotros no tenemos nada que ver con la venta de esos dispositivos, la empresa relacionada es el Grupo de la Industria Electrónica, la Automática y las Comunicaciones (Copextel) pero hasta el momento solo ha podido vender calentadores solares de agua"

Los calentadores, de la marca Rensol, comenzaron a venderse a finales de 2019 a particulares y en moneda nacional al precio de 2.945 pesos, en una prueba piloto que incluyó 7.000 dispositivos. Pero, la comercialización de estos equipos no ha seguido extendiéndose y actualmente apenas se encuentran en el mercado informal a un costo que supera los 600 CUC.

"El Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a las personas naturales", aclaraba la UNE al afirmar que incluso "están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta".

La empresa lamenta que su industria, "por las dificultades económico-financieras" que atraviesa, no pueda asumir la venta a la población. "Actualmente, los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y fueron importados por particulares", agregó.

La UNE, que acudió al diario Granma para responder inquietudes "más frecuentes" sobre la nueva tarifa eléctrica, también explicó las ventajas de los dispositivos.

Según los datos suministrados por la UNE, se requieren 5 paneles solares de 260 vatios cada uno para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda que tiene un consumo promedio mensual de 185 kWh.

Uno de los usuarios que leyó la publicación lanzó una pregunta a la empresa eléctrica en los comentarios sin recibir respuesta: "¿Qué pasaría si una persona es capaz de generar por vía ecológica paneles solares u otra, una cantidad superior al consumo de su vivienda, estaría la UNE en capacidad de asumir esa generación privada y pagar por ella?".

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Assyce, pero su número de teléfono comercial ha sido dado de baja

En 2019 mediante el Decreto Ley 345 se autorizó la venta de los excedentes de electricidad generada por los productores privados a partir de este tipo de fuentes. Pero la disposición no modifica el monopolio estatal de la Unión Eléctrica, que será la única habilitada para comprar, distribuir y comercializar la energía de origen privado.

Un año antes, en la 35ª Feria Internacional de La Habana, se anunció a bombo y platillo que la empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarían paneles solares para generar 100 megavatios/hora de electricidad a las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Estaba previsto, dijeron las autoridades entonces, que ambas empresas comenzaran a aportar electricidad al Sistema Electroenergético Nacional en 2018, según explicó la directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Assyce, pero su número de teléfono comercial ha sido dado de baja.

El Decreto Ley 345 también estableció que los sistemas empresariales y las formas de gestión privada dedicados a la actividad turística podían realizar "análisis técnicos y económicos" para "instalar tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía".

La nueva legislación, sin embargo, no llegó acompañada de flexibilizaciones de la Aduana General de la República para la importación por el sector privado de equipos para producir energía limpia, como es el caso de los paneles fotovoltaicos.

La importación de paneles solares a Cuba no es precisamente barata, pues son artículos que pagan un impuesto considerable en Aduana. De acuerdo con su potencia de generación las tasas varían entre 200 y 1.000 pesos para paneles de 900 vatios hasta 15 kilovatios. La Aduana ha reiterado en varias oportunidades que solo se puede entrar al país un panel en cada viaje.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6