El 1 de enero será "el día cero" para la unificación monetaria en Cuba

Habrá una sola tasa de cambio, 24 pesos por dólar, y el salario mínimo mensual subirá a 2.100 pesos

La dualidad monetaria en Cuba se hizo ley el 13 de agosto de 1993, en los momentos más críticos del Período Especial. (14ymedio)
La dualidad monetaria en Cuba se hizo ley el 13 de agosto de 1993, en los momentos más críticos del Período Especial. (14ymedio)

Una de las preguntas más repetidas por los cubanos durante los últimos años ya tiene respuesta: la unificación monetaria, que pondrá fin al peso convertible en la Isla, comenzará el 1 de enero de 2021, según fue anunciado la noche de este jueves por Miguel Díaz-Canel en una transmisión especial en la Televisión Nacional.

Se hará "con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por cada dólar", detalló el gobernante, sentado junto al líder del Partido Comunista, Raúl Castro, quien no pronunció palabra alguna. La llamada "tarea ordenamiento no constituye por sí misma una solución mágica", advirtió Díaz-Canel que la catalogó como una de las más complejas que "ha implementado el país".

Hasta ahora y seguirá así hasta el 1 de enero, el Estado aplica una tasa de cambio privilegiada para las empresas públicas –un CUP por cada dólar– mientras el cubano de a pie debe pagar 25 pesos a cambio de un dólar, teóricamente puesto que las Cadeca casi nunca venden divisas a los particulares.

Habrá también nuevas escalas de salarios y pensiones a partir del 1 de enero. Según la Gaceta Oficial, el salario mínimo pasará a 2.100 pesos mensuales.

Las adivinaciones para determinar "el día cero" habían ido creciendo en las últimas semanas y de conocer esta fecha exacta dependen desde los precios de muchos productos en el mercado informal hasta los importes de las casas en venta. De ahí que tanta gente haya tratado de sortear el secretismo oficial y descubrir el momento del funeral del peso convertible.

Desde hace meses, en muchos negocios privados y taxis particulares hay carteles visibles de que no se acepta el CUC y cada vez más las operaciones en el mercado negro se hacen en pesos cubanos o dólares, una moneda que ha ido ganando presencia en la Isla en medio de la zozobra que ha provocado la dilatación de la unificación monetaria.

En octubre pasado, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y conocido como "el zar de las reformas" en la Isla, advirtió de que el Gobierno subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales que entren en pérdidas para evitar la caída del empleo y garantizar la producción de bienes básicos. 

Desde hace meses, en muchos negocios privados y taxis particulares hay carteles visibles de que no se acepta el CUC. (14ymedio)
Desde hace meses, en muchos negocios privados y taxis particulares hay carteles visibles de que no se acepta el CUC. (14ymedio)

Hasta ahora, la existencia de varias tasas de cambio entre las dos monedas ha dificultado conocer el estado real de la contabilidad de las empresas estatales y los expertos consideran que con la reforma, un buen número de entidades que ahora son aparentemente solventes pasarán a estar en números rojos.

Los billetes del peso cubano convertible, conocidos popularmente como chavitos y también por sus siglas "CUC" (Convertible Unit Currency, en inglés), comenzaron a circular masivamente en Cuba en 2004 para sustituir al dólar, desde que este irrumpiera en la economía de la Isla a partir de que fuera despenalizada su tenencia en 1993.

La existencia de dos monedas introdujo una notable diferencia social entre quienes tenían acceso a ellas y los que solo contaban con el dinero nacional, sobre todo porque el salario de los trabajadores estatales se pagaba en pesos que no servían para comprar en las tiendas en CUC, las popularmente conocidas como shoppings.

En un intento de avanzar en el proceso de unificación en 2014 se autorizó que las tiendas aceptaran ambas monedas, pero el abismo entre quienes dependían de un salario y lo que recibían remesas o tenían otra forma de recibir dinero convertible se mantuvo intacto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86