Un enorme cartel rojo pidió "Libertad" durante varias horas en un muro de La Habana

Ahora, en lugar de un beige lleno de manchas de humedad, el muro luce un rosa salmón, aún oloroso a pintura fresca

Pintada en el muro exterior del Ampy Café, en el municipio de Playa, La Habana. (14ymedio)
Pintada en el muro exterior del Ampy Café, en el municipio de Playa, La Habana. (14ymedio)
Luz Escobar

27 de diciembre 2021 - 22:15

La Habana/En enormes letras rojas mayúsculas, sobre el muro exterior del Ampy Café, en el municipio habanero de Playa, aparecieron las palabras "Libertad", "no + dictadura", "patria y vida". La pintada aguantó varias horas hasta el mediodía de este lunes en el número 2501 de la Calle 30. Por el tamaño del cartel se sospecha que lo realizaron varias personas.

Los empleados del café, un negocio privado, no quisieron aportar detalles sobre el hecho y se limitaron a decir a 14ymedio que el cartel fue borrado un poco antes del mediodía. Santo remedio para la pared, que evidenciaba, como tantas otras en la capital, el paso del tiempo y el descuido, aunque por tratarse de una paladar particular, estaba en mejor estado que la mayoría de las fachadas.

Ahora, en lugar de un beige lleno de manchas de humedad, el muro luce un rosa salmón, aún oloroso a pintura fresca.

Un carretillero de la zona contó a 14ymedio que el cartel no estuvo ahí "ni tres horas". "Eso lo vi como a las nueve de la mañana, di una vuelta con la carretilla y ya cuando pasé al mediodía estaba pintado", agregó.

Las pintadas en muros y fachadas han sido una práctica frecuente a través de la cual se expresa la inconformidad social. En los años del Período Especial, cuando el alumbrado público disminuyó notablemente por la falta de combustible, eran frecuentes los carteles –pintados en la madrugada– con frases al estilo de "Abajo Fidel".

"Eso lo vi como a las nueve de la mañana, di una vuelta con la carretilla y ya cuando pasé al mediodía estaba pintado"

Con ironía, los vecinos en las cercanías de donde detectan uno de estos grafitis terminan comentando que cuando se quiere llamar rápido a la policía por un robo o un asalto es mejor comunicar con el número de denuncias y asegurar que alguien ha puesto un "cartel contrarrevolucionario" en cierta dirección. La celeridad con que aparecen las patrullas les da la razón.

Tras la muerte de Fidel Castro, estas pintadas pasaron a denostar a su hermano Raúl, pero han sido contra Miguel Díaz-Canel las que han tenido una mayor variedad de frases e insultos. También han incorporado símbolos, códigos QR y dibujos para acortar las frases o camuflarse ante la mirada de la policía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats