Una avería en la caldera vuelve a sacar de servicio a la termoeléctrica Antonio Guiteras

La UNE prevé para este lunes apagones simultáneos en hasta el 14% del país

A finales de agosto pasado la central, ubicada en Matanzas, sufrió otra parada, en aquella ocasión por un "sobreconsumo de agua". (Facebook)
A finales de agosto pasado la central, ubicada en Matanzas, sufrió otra parada, en aquella ocasión por un "sobreconsumo de agua". (Facebook)
14ymedio

11 de septiembre 2023 - 16:29

La Habana/La termoeléctrica Antonio Guiteras no deja de dar sinsabores a los cubanos pese a que hace apenas tres meses recibió un mantenimiento capital. Este lunes dejó de generar energía nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) "por una avería en caldera".

Hacía pocas horas que la planta se había podido sincronizar al SEN, luego de que el sábado en la tarde saliera de servicio por problemas con una "bomba de recirculación".

"A pocas horas del día de hoy nos hemos visto afectados por una avería en caldera que nos impide continuar generando. Una vez más pondremos todo nuestro empeño en minimizar el tiempo fuera de servicio", publicó la Guitarras en su página de Facebook en la mañana de lunes.

Sin embargo, el parte publicado por la Unión Eléctrica de Cuba en la mañana de este 11 de septiembre seguía dando como fuera de servicio a la Guiteras y calculaba que su salida, junto a los problemas de otras termoeléctricas y los "bajos niveles de combustible" provocarán en esta jornada una afectación de 329 megavatios (MW).

"A pocas horas del día de hoy nos hemos visto afectados por una avería en caldera que nos impide continuar generando"

Los percances en la Guiteras han provocado una airada reacción de los internautas que han llenado la página de Facebook de la UNE de burlas e insultos. "Es una total falta de respeto, ya ni ustedes mismos se respetan", lamentó Edenis Salgado. Mientras que Dayron Antonio exigía que se entregaran las reparaciones de la CTE a "personas cualificadas".

Con este panorama, la Unión Eléctrica (UNE) prevé para este lunes apagones simultáneos en hasta el 14% del país durante la tarde-noche, en el horario de mayor demanda de energía.

La tasa prevista para esta jornada es superior a la de las últimas semanas, cuando estaba manteniéndose en promedio por debajo del 10% tras un verano con menores problemas de suministro que el año previo.

A finales de agosto pasado la central Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, sufrió otra parada, en aquella ocasión por un "sobreconsumo de agua" que provocó su salida del sistema eléctrico. Según datos ofrecidos entonces por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la termoeléctrica consumió entre 40 y 50 metros cúbicos de agua por hora, un exceso que causó roturas y afectaciones en la generación de electricidad.

Unas semanas antes, a inicios de junio, y cuando no tenía ni 72 horas de que había sido sincronizada al SEN tras una larga reparación, la Guiteras se volvió a desconectar. Campos Olmos se sinceró entonces ante los medios oficiales: "En honor a la verdad, el punto rojo de la Guiteras, continúa siendo la caldera, equipamiento causante en los últimos meses del mayor número de salidas del sistema", precisó el periodista oficialista.

La UNE prevé para este lunes apagones simultáneos en hasta el 14% del país durante la tarde-noche, en el horario de mayor demanda de energía

La historia de descalabros de la central incluye también episodios trágicos. En abril pasado, tras un derrumbe en el interior de la chimenea dos obreros murieron y otros dos quedaron lesionados. Los empleados quedaron atrapados cuando una pared o "tabique" de siete metros de altura colapsó sobre ellos, que limpiaban el hollín.

Durante décadas, las instalaciones de esta termoeléctrica han carecido del mantenimiento necesario que exigen las termoeléctricas que procesan el petróleo de extracción nacional, con un alto contenido de azufre y muy corrosivo para los metales. Y, en plena crisis energética, la central sale constantemente del SEN por múltiples averías.

Los cubanos siguen reportando desde toda la Isla apagones, electrodomésticos averiados por los cortes de corriente y alimentos echados a perder. Un panorama totalmente distinto al que describe la prensa oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats