Menos del 40% de los equipos de recogida de basura de La Habana están operativos

La capital, con cerca de dos millones de habitantes, genera diariamente unos 23.814 metros cúbicos de desperdicios

Fotos son de la barriada de Lawton en La Habana, a escasos metros del policlínico 30 de Noviembre. (Cortesía)
Fotos de la barriada de Lawton en La Habana, a escasos metros del policlínico 30 de Noviembre. (Cortesía)

23 de agosto 2023 - 17:35

La Habana/(EFE).- Menos del 40% de los equipos de recogida de basura de La Habana está actualmente operativos, informó este miércoles el diario oficial cubano Granma sobre una cuestión que ha sido objeto de críticas en los últimos meses.

La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, ofreció este y otros datos en una reunión con representantes del Gobierno, en la que explicó que sólo el 39% de los 440 equipos de Servicios Comunales "se mantiene trabajando" y que su "disponibilidad técnica" está reducida al 40% por falta de "neumáticos, baterías, llantas" para los vehículos de recogida de basura.

Indicó asimismo que 11 de los 29 colectores de la Empresa Provincial de Servicios Comunales están actualmente paralizados.

Indicó asimismo que 11 de los 29 colectores de la Empresa Provincial de Servicios Comunales están actualmente paralizados

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, al frente de este encuentro, instó a "no dejar sola" a La Habana, recordó su "complejidad y magnitud" como capital y pidió a "todos los municipios" que "busquen soluciones alternativas", porque a su juicio faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen estos servicios.

Según recoge Granma, Marrero insistió en "extremar las medidas organizativas" para la recogida de los desechos sólidos, porque "en una ciudad como La Habana tiene que existir una planificación".

La capital, con cerca de dos millones de habitantes, genera diariamente unos 23.814 metros cúbicos de desperdicios, según datos oficiales, de los que más de dos tercios corresponde a la actividad de "servicios y desechos domiciliarios".

La acumulación de basuras en las calles y la irregularidad de los servicios de recogida han sido denunciados en múltiples ocasiones en los últimos meses, principalmente en las redes sociales y en los medios no oficiales.

La frecuencia de la recogida también se ha reducido y en ocasiones, dados los volúmenes acumulados, se realiza con excavadoras o vehículos de carga que permitan volcar los desechos.

Cuba sufre una grave crisis desde hace más de dos años por los errores en la política económica nacional, que el Estado insiste en atribuir a la pandemia del covid-19 y al bloqueo de Estados Unidos.

Expertos independientes también apuntan a problemas burocráticos, fallos de gestión, dejadez y falta de capital humano por la fuerte emigración que experimenta el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats