La socia española de la futura ferretería cubana en dólares es una empresa fantasma

Gurea Industrial & Automotive Equipment S.L. no tiene ninguna actividad registrada ni página web

El gran bloque, muy cerca del puerto de La Habana, tiene dos estructuras, una gran nave unida por un pasillo techado a un bloque pequeño, el que lleva el número 12. (14ymedio)
El gran bloque, muy cerca del puerto de La Habana, tiene dos estructuras, una gran nave unida por un pasillo techado a un bloque pequeño, el que lleva el número 12. (14ymedio)

El primer trimestre de 2023 deberían comenzar las operaciones de Gran Ferretero S.A., la primera empresa mixta aprobada por el Ministerio de Comercio Interior, según informó Granma este miércoles con alborozo. La venta de sus productos se hará en moneda libremente convertible, "hasta tanto se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba", explicaron las autoridades, una noticia que ha encrespado los ánimos de los lectores de la prensa oficial.

Más allá de eso, poco se sabe. El órgano oficial del Partido Comunista habló con Raúl Delgado Rodríguez, director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, que, sin embargo, poco desveló de la empresa, salvo que comercializará artículos de ferretería de forma mayorista y minorista.

Además, añadió que la forma de asociación es internacional "a partir del trabajo conjunto entre la sociedad mercantil 100% cubana, Albus S.A., y un grupo ferretero de España". Ese nombre fue omitido en la prensa este martes, pero Granma ya lo había facilitado el pasado 9 de abril, cuando publicó la constitución de la sociedad para "la comercialización y distribución mayorista [la novedad actual sería la apertura al mercado minorista] de productos de ferretería, piezas de repuesto y materiales de la construcción".

El acuerdo se firmó el 5 de abril en el hotel Habana Libre con la empresa española Gurea Industrial & Automotive Equipment SL, tal y como informó 'Granma'

El acuerdo se firmó el 5 de abril en el hotel Habana Libre con la empresa española Gurea Industrial & Automotive Equipment SL, tal y como informó Granma. Pero la compañía es un misterio en España. La única información disponible actualmente sobre ella es su inscripción en el registro mercantil en el año 2019 en Madrid, cuando se nombró a su administrador único, Pablo Villar Corcés, del que se sabe apenas que ha tenido cuatro empresas a su nombre.

Los datos abiertos indican que Gurea Industrial & Automotive Equipment no tuvo ningún movimiento hasta que en marzo de 2021 amplió su objeto social. La compañía se inscribió con el CNAE (código en España para la Clasificación Nacional de Actividades Económicas) destinado a "Otras actividades de consultoría de gestión empresarial".

Posteriormente, en la ampliación, se le asignaron los de comercio al por mayor de máquinas y herramientas; actividades de consultoría de gestión empresarial; y comercio al por mayor y al por menor, incluida la importación y exportación de todo tipo de repuestos, componentes, suministros, herramientas y accesorios para vehículos a motor.

La compañía tiene un dominio comprado para su página web, pero aún está vacía. También tiene una sede social, de la que el domicilio es público: un piso ubicado en el bajo de un edificio en una zona residencial de Madrid. Sin embargo, no hay teléfono de contacto ni tampoco correo electrónico y no ha sido posible contactar con la empresa.

La nota de Granma de este miércoles indicaba que las instalaciones de Gran Ferretero se montarán en la calle Fábrica 12, en La Habana Vieja, y que se están reacondicionando las naves. Un reportero de 14ymedio se acercó a la zona y pudo comprobar que el gran bloque, muy cerca de Luyanó, tiene dos estructuras, una gran nave unida por un pasillo techado a un bloque pequeño, el que lleva el número 12.

Los almacenes están pintados de azul y se pueden ver carteles que indican exportación y el vínculo con el Grupo Comercializador de Productos Industriales y Servicios (Gi), que depende del Ministerio del Comercio Interior, pero no hay nombre aún visible en el edificio, por lo que todo está, en efecto, en una fase aún muy inicial y quedan muchas incógnitas a su alrededor.

Por lo demás, Granma también avanzó la constitución de otra empresa, Faibus, formada también por Albus S.A. junto con la italiana Farmaventa, que estará destinada a la comercialización online de alimentos, artículos de aseo y otros productos. La previsión es también que inicie sus operaciones a comienzos de 2023.

Los almacenes están pintados de azul y se pueden ver carteles que indican exportación y el vínculo con el Grupo Comercializador de Productos Industriales y Servicios

El funcionario aseguró que las empresas extranjeras se han mostrado muy interesadas ante el cambio de normas cubanas, que ahora contemplan el capital 100% exterior para el comercio minorista. Según su versión, ya han contactado compañías de Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México con el objetivo de poner en el mercado cubano "bienes de consumo intermedio, así como insumos y materias primas que permitan la reactivación de la industria nacional".

Delgado Rodríguez "hizo referencia" –en palabras de Granma– a la instalación de un centro de comercialización mayorista con una red de tiendas minoristas de tejidos, mercería y accesorios, además de un centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios que requieran conservación o congelación "sin interrupción de la cadena de frío". De ninguna, por ahora se conocen más detalles.

Los comentaristas de Granma han recibido con moderado optimismo la noticia y se han lanzado a criticar la venta en MLC, así como el modelo actual. "Todas nuestras inversiones y negocios llevan siempre la venta en divisas para después vender en el mercado en pesos. Ya aceptamos que el proceso de ordenamiento no existe y que, por ende, tendremos varias monedas circulando en el país en detrimento de todos los problemas económicos y sociales y diferencias de clases"–señala un lector–. "El proceso de ordenamiento ha sido una política fallida que ha creado más dificultades que soluciones".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7