La española Iberostar gestionará el faraónico hotel Torre K en la capital cubana

Tendrá cinco estrellas y destronará al Habana Libre como el más alto de Cuba, con 42 pisos y 154 metros

Por ser el mayor símbolo de la ostentación del conglomerado militar Gaesa, el edificio comenzó a ser conocido como Torre López-Calleja. (14ymedio)
Por ser el mayor símbolo de la ostentación del conglomerado militar Gaesa, el edificio comenzó a ser conocido como Torre López-Calleja. (14ymedio)
14ymedio

21 de octubre 2023 - 20:00

La Habana/La hotelera española Iberostar será la compañía encargada de administrar la Torre K, el faraónico hotel construido en tiempo récord por el monopolio militar Gaesa en El Vedado habanero. La noticia fue dada este viernes por la parte cubana durante un evento turístico celebrado en Jardines del Rey, provincia de Camagüey, y anunciada con bombo y platillo por la prensa oficial.

El "nuevo rascacielos" de la calle 23, como lo denomina Cubadebate, comenzó a levantarse en 2018 y, a pesar de las sucesivas crisis y vaivenes económicos que ha atravesado la Isla desde entonces, el proyecto no se detuvo. La también llamada Torre López-Calleja –por el ex yerno de Raúl Castro y presidente de Gaesa hasta su fallecimiento en 2022– será el cuarto hotel gestionado por Iberostar en La Habana y el número 19 que maneje en la Isla.

Un artículo del medio Tourinews, reproducido en Cubadebate, celebra la estrategia de Gaviota de mantener el "misterio" al no revelar, hasta ahora, qué cadena iba a ocuparse de la Torre K. El establecimiento, añaden, tendrá cinco estrellas y se convertirá en "el hotel más alto de Cuba", con 42 pisos y 154 metros, destronando al Habana Libre, que hasta ahora ostentaba ese récord. Sin embargo, no se sabe aún cuántos pisos estarán dedicados al hotel y cuántos a otras actividades.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció que se abrirán otros dos hoteles, en Cayo Paredón y Cayo Cruz

Iberostar gestiona seis hoteles en Varadero, cuatro en La Habana, dos en Cayo Ensenachos, dos en Cayo Guillermo, dos en Cayo Cruz, dos en Holguín y uno en Trinidad. Según la prensa oficial, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció que se abrirán otros dos hoteles, en Cayo Paredón y Cayo Cruz, respectivamente, aunque no especificó si su administración correría también a cargo de la misma compañía española.

Iberostar es, además, propietaria del operador turístico W2M y la aerolínea World2Fly, que comenzó a volar en 2022 a la Isla y pretende expandir sus rutas para alcanzar las cinco frecuencias semanales esta temporada alta, frente a las tres que tiene ahora los miércoles, viernes y domingos.

La Torre K ha sido blanco de numerosas críticas, no solo por el escándalo que ha supuesto mantener su edificación en medio de varias crisis –de combustible, de materiales de construcción y de flujo de turistas–, sino por desentonar estéticamente con la ciudad. Varios especialistas, como el arquitecto Edelberto Díaz Aguilera, han señalado que el proyecto da fe de los numerosos "desaciertos" del régimen.

Díaz Aguilera insiste en una omisión importante de las autoridades: hasta el momento no se conoce el nombre del diseñador del edificio

Díaz Aguilera pone el dedo en la llaga, en primer lugar, al denunciar que las "fastuosas inversiones" que ha requerido el proyecto contrastan con las "crecientes necesidades del pueblo". En el plano técnico, el especialista lamenta la fachada con "vidrios insulados", que, si no son antirreflectantes, "hacen que el edificio encandile la vista de conductores y transeúntes, lo que podría ser un efecto preconcebido para lograr el deslumbramiento que se espera produzca esta obra que declara a todas luces un gigantismo pretencioso realizado en la más auténtica vanidad".

Además, asegura, el hotel está mal ubicado, pues se quedará sin vistas al norte –a diferencia del Habana Libre–, que hubiera sido "la mejor fachada para orientar las habitaciones, [para que no sufran] ese sol caribeño que cuesta mucha energía y dinero enfriar".

Por último, Díaz Aguilera insiste en una omisión importante de las autoridades: hasta el momento no se conoce el nombre del diseñador del edificio, o si es cubano o extranjero, lo cual explicaría por qué "obvió las tipologías arquitectónicas que fueron implementadas en su día en las torres que habitan la ciudad capital". A pesar de la millonaria inversión, concluye, la Torre K no es más que un "engendro tropical", con habitaciones a precios exorbitantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats