Las españolas engañadas por una santera permanecieron en una casa en La Habana

Fuentes cercanas al caso indicaron que la cubana pidió en torno a 10.000 dólares por sanar a la española

Vista exterior del Hotel Rex en la calle San Miguel de Centro Habana. (14ymedio)
Las españolas permanecieron en una vivienda de Centro Habana. (14ymedio)

(EFE).- La mujer española y su hija menor de edad que fueron rescatadas en Cuba tras viajar a la Isla supuestamente engañadas por una santera permanecieron en una vivienda en La Habana durante los días en que estuvieron desaparecidas, informaron este jueves a Efe fuentes cercanas al caso.

Las dos españolas, según informaron esta semana sus familiares, llegaron a Cuba el pasado 6 de septiembre y permanecieron incomunicadas durante su estancia hasta su rescate el pasado día 14 en un operativo de la Policía Nacional Revolucionaria coordinado con el Consulado General de España en La Habana.

La intervención se desarrolló sin violencia y sin que nadie opusiera resistencia, de acuerdo a las fuentes consultadas por Efe.

La santera, que según los familiares de la mujer y la niña españolas prometió a la madre resolver sus problemas de salud, ha sido detenida por las autoridades cubanas y de momento se desconoce si la Fiscalía le imputará algún cargo

La santera, que según los familiares de la mujer y la niña españolas prometió a la madre resolver sus problemas de salud, ha sido detenida por las autoridades cubanas y de momento se desconoce si la Fiscalía le imputará algún cargo.

Las mismas fuentes indicaron que la mujer cubana pidió en torno a 10.000 dólares por sanar a la española. Por el momento la prensa oficial no se ha hecho eco del caso.

La vivienda en la que supuestamente permanecieron la madre y la hija retenidas se encontraba en Centro Habana, donde numerosos vecinos consultados por Efe aseguraron desconocer el caso de la santera y se concentran algunos de los edificios más deteriorados de la capital.

La vivienda en la que supuestamente permanecieron la madre y la hija retenidas se encontraba en Centro Habana, donde numerosos vecinos consultados por Efe aseguraron desconocer el caso

La mujer española, de 43 años, y su hija, de seis, son naturales de la localidad de Palma del Río (Andalucía, España) pero residían en la isla canaria de Fuerteventura junto al padre de la menor.

Uno de los hermanos de la mujer, Pablo Linares, explicó a Efe en España que su hermana y su sobrina estuvieron "manipuladas por un clan familiar, muy común en Cuba, que les prometía solucionar problemas de salud con rituales de santería".

Madre e hija están "bien de salud", precisó Linares, quien también pidió a través de su cuenta personal de Facebook, "respeto a la tranquilidad" de ambas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7