En lugar de estudiar, cientos de jóvenes cubanos son reclutados para paliar el déficit de maestros

También se sumarán 140 graduados de magisterio que cumplen actualmente el Servicio Militar Obligatorio

Los estudiantes de magisterio cubrirán principalmente las enseñanzas primaria y secundaria. (Invasor)
Los estudiantes de magisterio cubrirán principalmente las enseñanzas primaria y secundaria. (Invasor)
14ymedio

10 de octubre 2023 - 20:21

La Habana/Con un déficit de unos 634 maestros en todas las enseñanzas, la Dirección General de Educación (DGE) de Ciego de Ávila ha decidido interrumpir el ciclo de estudio de cientos de alumnos de pedagogía para incorporarlos a las escuelas. No obstante, los 394 que han reclutado hasta la fecha apenas podrán cubrir la mitad de las plazas vacantes.

Días antes de iniciar el curso 2023-2024, en agosto, el periódico oficialista Invasor daba cuenta de la pésima situación del magisterio en la provincia. De 7.116 plazas, solo 6.482 estaban cubiertas. Para paliar el déficit, la DGE ha incorporado a 113 estudiantes de la escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos, en la cabecera, y a 141 de la Rafael Morales González, en Morón, dos de los municipios más afectados por la ausencia de maestros.

Gilmé Sánchez, miembro de la DGE, anunció que también se sumarían 140 jóvenes ya graduados de magisterio y que se encuentran actualmente cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio.

Los estudiantes que, como titula el diario, "ya están en las aulas", son de cuarto año y trabajarán principalmente con las educaciones primaria y secundaria, las de mayor déficit de maestros. También serán eximidos de sus clases en los respectivos pedagógicos de lunes a jueves, y solo los viernes tendrán que asistir a clases.

Según refirió la DGE, las asignaturas a las que se le dará mayor cobertura son Química y Matemáticas

Según refirió la DGE, las asignaturas a las que se le dará mayor cobertura son Química y Matemáticas. Por el contrario, quienes estudien para ser maestros de Inglés no tendrán que impartir clases y podrán dedicarse a su carrera.

Las autoridades no especificaron qué tipo de remuneración se les dará a los jóvenes y si será menor o igual a la del resto de profesores de las escuelas, pero sí aclararon que, debido a la situación con las plazas de magisterio vacías, se espera que se queden trabajando en los mismos centros una vez que se gradúen.

Como ha señalado la propia prensa oficial, la medida no constituye "más que un respiro" pues, además de que no podrán cubrir todas las plazas, el problema real radica en por qué se van los maestros.

Datos ofrecidos por Invasor revelan que este año se cubrió el 97% de las 562 carreras pedagógicas ofrecidas en la provincia, algo que las autoridades no demoraron en celebrar. Sin embargo, más importante que esta cifra, es la del número que termina graduándose realmente sin abandonar la carrera o irse del país.

Según las estadísticas de la provincia para el curso anterior, la retención de alumnos para el primer año solamente fue del 80,8% y para toda la carrera de 60%. Vale aclarar que estos números no incluyen el porcentaje de graduados que no llega a incorporarse como maestro o, los que después de unos años, abandonan el sector en busca de mejores salarios.

La DGE asegura que en Ciego de Ávila, como en el resto de la Isla, se han implementado medidas para retener a los maestros como el pago de salarios por hora de trabajo

La DGE asegura que en Ciego de Ávila, como en el resto de la Isla, se han implementado medidas para retener a los maestros como el pago de salarios por hora de trabajo. Sin embargo, las "mejoras" no han surtido mucho efecto. Actualmente, los territorios más afectados por la falta de maestros son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y la propia Ciego de Ávila.

Las direcciones provinciales de Educación también han comenzado a hacer uso del contingente Educando por Amor, compuesto por más de 6.000 estudiantes universitarios de toda la Isla. La medida se ha hecho efectiva en Las Tunas (donde faltaban 700 maestros), en Villa Clara con la incorporación de 384 universitarios a las escuelas, en Sancti Spíritus con 50 y en Holguín con 52, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades, ocupadas en la alabanza a la lealtad a la Revolución de estos jóvenes, no parecen preocuparse por el impacto que puede tener esta desviación del tiempo de estudio en los estudiantes universitarios, por la calidad de la educación impartida por estudiantes no graduados, o por el hecho de que algunos ni siquiera cursan una carrera pedagógica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats