Un ex diputado cubano y activista LGBTI llega a Estados Unidos

Luis Ángel Adán Roble dijo estar feliz por haber entrado a suelo estadounidense. "Ahora, a salir adelante"

En su mensaje agradeció a varias personas, entre ellas a su madre, su novio "y a todo el que de alguna manera me ayudó, animó y dio su bendición en tan importante decisión". (Facebook)
En su mensaje agradeció a varias personas, entre ellas a su madre, su novio "y a todo el que de alguna manera me ayudó, animó y dio su bendición en tan importante decisión". (Facebook)

El ex diputado cubano a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Luis Ángel Adán Roble, emigró a Estados Unidos, según confirmó el propio joven en sus redes sociales. "Meta cumplida en 72 horas", escribió este miércoles en Facebook junto a varios símbolos que sugieren que voló de Cuba a México y cruzó la frontera estadounidense.

En su mensaje agradeció a varias personas, entre ellas a su madre, su novio "y a todo el que de alguna manera me ayudó, animó y dio su bendición en tan importante decisión". Dijo, además, estar "feliz no solo de haber llegado, sino de tantas muestras de cariño. Ahora, a salir adelante".

Roble, que fue el primer diputado cubano abiertamente gay y activista por los derechos LGBTI+, había abandonado su profesión como médico a inicios de 2022 tras alegar que el empleo no le proporcionaba "un salario decoroso".

Un año antes reveló que la Seguridad del Estado lo intentó reclutar y que además "había sido regulado" por el Ministerio del Interior por considerarlo una "persona de interés público" razón por la cual no podía viajar fuera del país.

En noviembre de 2019 Roble publicó en su perfil de Facebook: "En Reunión Extraordinaria de la Asamblea Municipal de Centro Habana, La Habana, me fue otorgada la liberación del cargo de Delegado Municipal y a su vez de Diputado de la Asamblea Nacional".

Roble, que fue el primer diputado cubano abiertamente gay y activista por los derechos LGBTI+, había abandonado su profesión como médico a inicios de 2022

El texto se publicó unas semanas después de que el diputado denunciara que no pudo viajar a una conferencia internacional en Colombia porque el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro Espín, le negó su apoyo.

"Es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno", escribió entonces en un post en el que incluyó varias fotos junto a la hija de Raúl Castro.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac) celebraba entonces su octava conferencia en Colombia y Roble esperó la autorización de la decana de su facultad pero también necesitaba una carta emitida por el Cenesex, miembro de Ilgalac.

"Al hablar con el Subdirector de esta Institución [Cenesex] recibí la respuesta que no pueden acreditarme como activista a ninguna red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta)", lamentó Roble.

Los roces con el Cenesex comenzaron cuando Roble aseguró que la marcha LGBTI de mayo de 2019 no había sido organizada desde fuera de la Isla, como afirmó Castro. "Es un error politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero, nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos, los que hicieron el llamado", subrayó.

Poco después, enmendó la plana y aventuró que algunos activistas participantes en la marcha recibían "pagos para realizar este tipo de eventos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9