La fábrica de salchichas de Sancti Spíritus deja sin carne a los mercados

Los trabajadores de la planta estatal afirman que toda la producción de perros calientes está enfocada al turismo y a las tiendas en MLC

Las salchichas en la planta de Sancti Spíritus se están haciendo con 50% de picadillo de pollo y carne de res y 50% de almidones y agua. (Captura/Centrovisión)
Las salchichas en la planta de Sancti Spíritus se están haciendo con 50% de picadillo de pollo y carne de res y 50% de almidones y agua. (Captura/Centrovisión)

"Todo lo que sale del matadero se lo está tragando la fábrica de salchichas", afirma, rotundo, un vecino del reparto Kilo 12, en Sancti Spíritus, refiriéndose a la planta de la Empresa Cárnica en la provincia. Desde hace algunos días la carne ha ido desapareciendo, cuenta el hombre a 14ymedio. Ni siquiera el mercado negro, donde hay que pagar su precio en oro, se salva de la debacle.

"Antes sacaban los muslos de puerco o los trozo de carne, y uno podía ir a comprarlos. Pero eso se acabó: parece que da más resultado vender la salchicha que la carne", insiste. El embutido que produce la estatal tiene un destinatario claro y que paga mejor: los hoteles y la red de tiendas de moneda libremente convertible (MLC).

Afirma el hombre que, de acuerdo una trabajadora que conoce, del área de control de la calidad en la fábrica, hace dos semanas entró a la Isla un contenedor de carne de cerdo importada. La mitad del cargamento se envió a la fábrica, que aceleró notablemente su producción desde entonces.

Inaugurada en 2019 tras una inversión de 6 millones de dólares, la fábrica de salchichas de Sancti Spíritus es la única de su tipo en Cuba. De esas cifras se jactan los directivos de la empresa en la televisora local, Centrovisión. En un reportaje emitido este miércoles, los trabajadores admitieron que toda la producción está enfocada a atender las demandas del turismo y de los anaqueles de las tiendas "recaudadoras" de MLC.

A los cubanos les queda, si acaso, la "línea de fabricación paralela" de la empresa, que destina su "producto líder" al consumo social, aunque también comercializa picadillo, hamburguesas y chorizos

A los cubanos les queda, si acaso, la "línea de fabricación paralela" de la empresa, que destina su "producto líder" al consumo social, aunque también comercializa picadillo, hamburguesas y chorizos. Si algo sobra, aseguró un trabajador, entonces se lo ofrecen a establecimientos de comercio y gastronomía.

Las instalaciones de la fábrica tienen un potencial para elaborar seis toneladas de embutidos, pero actualmente se trabaja a media jornada por la falta de repuestos de las maquinarias. Un funcionario, cuyo nombre no registró Centrovisión, garantizó que ya se encuentran en la Isla las piezas necesarias para devolver la capacidad a la planta y, por ahora, "solo" falta resolver el suministro de carne.

Otra funcionaria, tampoco identificada, dijo al canal que antes se elaboraban salchichas con cerdo, pero que a raíz de la escasez han tenido que introducir nuevos productos: "Se han hecho con picadillo de pollo y carne de res. La formulación es 50% de estos tipos de carne y 50% de almidones y agua".

"Yo las he comprado, no son malas. Están mejor que hace seis meses, que la estaban haciendo con carne de caballo", agregó el vecino de Kilo 12 a 14ymedio. "Aquello era duro que costaba comerse, estas son más carnosas".

En 2021, la producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 53,5% respecto al año anterior, con apenas 132,9 toneladas. Una racha que también lastró la de res, con una baja del 13,5%; la de ovino un 32,5 %; y de aves un 20,8%, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3