Fallece en Madrid Carlos Alberto Montaner sin haber cumplido su sueño de ver una Cuba libre

El escritor, que se despidió de los lectores en mayo, sufría una enfermedad neurodegenerativa

14ymedio

31 de enero 2024 - 21:09

Madrid/El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner falleció este jueves en su vivienda de Madrid, donde residía desde octubre de 2022, "de modo apacible y acompañado de sus seres más queridos tras enfrentar una enfermedad neurodegenerativa", según un comunicado emitido por sus familiares.

En él, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia han querido mostrar su agradecimiento "a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales".

[[QUOTE:Carlos Alberto Montaner fue diagnosticado, según contó él mismo en su última columna de despedida, en el hospital público madrileño Gregorio Marañón de Parálisis Supranuclear Progresiva]]Carlos Alberto Montaner fue diagnosticado, según contó él mismo en su última columna de despedida, en el hospital público madrileño Gregorio Marañón de Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), una enfermedad rara de la familia del parkinson que no tiene cura y cuyo origen es desconocido.

El autor tomó en mayo la decisión de publicar un texto en el que repasaba su vida, dedicada a la reivindicación de la democracia y el pluralismo político desde la escritura, lo mejor que sabía hacer y que, de hecho, hizo en las páginas de algunos de los mejores diarios de América y Europa.

Carlos Alberto Montaner respaldó el nacimiento de 14ymedio firmando su manifiesto de apoyo y para este diario ha sido un orgullo contar con su firma de manera habitual. Se va, sin embargo, sin lograr el sueño de ver una Cuba libre.

Su despedida será un acto íntimo y privado, según ha comunicado la familia, que cierra la nota informativa con una frase del propio Montaner, publicada en sus memorias, Sin ir más lejos. "Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que sólo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido".

Hijo de un periodista y una profesora de Instituto, Montaner nació en La Habana el 3 de abril de 1943. Tras pasar su infancia y juventud en la Isla, fue testigo de las "peores monstruosidades" impulsadas por la Revolución de Fidel Castro en 1959, incluyendo los "fusilamientos con juicios que eran repugnantes", los gritos de "¡Paredón!", las condenas de 20 años de cárcel a personas "absolutamente inocentes".

[[QUOTE:Tras pasar su infancia y juventud en la Isla, fue testigo de las "peores monstruosidades" impulsadas por la Revolución de Fidel Castro en 1959]]En una entrevista para el medio Libertad Digital, el periodista diagnosticó el problema cubano como un mal heredado desde las primeras décadas de la República, cuando un grupo de intelectuales supuso que la solución de los problemas estaba en una revolución, "y no en las instituciones y la democracia. Ahí fue donde el país se echó a perder".

A los 14 años conoció a su esposa Linda, con quien se casaría poco después. Opuesto al rumbo comunista que tomó el proceso, a los 17 se unió al grupo Rescate Revolucionario, lo que le valió ser detenido y condenado por Castro. Logró escapar de prisión y pedir protección en la Embajada de Honduras en La Habana, en 1961.

Viajó a Estados Unidos, donde estudió literatura hispanoamericana, y trabajó como profesor en Puerto Rico. Los estudios doctorales los realizó en Madrid, ciudad donde –tras la caída del dictador Francisco Franco en 1975– fundó el Partido Liberal Cubano.

En 1989, cuando el comunismo soviético llegaba a su final, creó la Unión Liberal Cubana y la Plataforma Democrática Cubana, previendo una posible debacle del régimen de Castro durante el llamado Período Especial.

Se destacó como un autor prolífico. Ha sido presidente de varias instituciones en favor de la democracia y los derechos humanos y premiado en numerosas ocasiones por su labor intelectual y política. En más de una ocasión dijo sentirse "especialmente orgulloso" de sus novelas Perromundo (1972) y 1898: La Trama (1987), y de sus ensayos Los latinoamericanos en la cultura occidental y Las raíces torcidas de América Latina. Notable es, además, su Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), escrito junto a Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza.

[[QUOTE:Siempre consideró dramático que España, un país al que quiso como segunda patria, no encabezara el apoyo internacional a la libertad de Cuba]]Siempre consideró dramático que España, un país al que quiso como segunda patria, no encabezara el apoyo internacional a la libertad de Cuba. Al presentar en 2019 sus memorias señaló que la transición a la democracia de este país era una experiencia útil y un aprendizaje que podían aprovechar los cubanos.

Montaner fue especialmente odiado por el régimen, que lo percibía como un formidable enemigo ideológico sobre el cual lanzó numerosas campañas de desprestigio. La enciclopedia oficialista Ecured lo describe como un "terrorista de profesión periodista" en la burda página biográfica que le dedica, donde es acusado también de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre sus numerosos reconocimientos están el Premio de la Fundación Independiente de Periodismo, en 1999; el Premio a la Tolerancia de la Comunidad Autónoma de Madrid, en 2007 y el Premio Juan de Mariana, por su defensa de la libertad, en 2010.

De él ha dicho su amigo, el novelista Mario Vargas Llosa, que "es un caso extraordinario, un ejemplo para las generaciones futuras, sobre todo porque no sabe lo que es la derrota".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats