Fallecen cinco balseros tras ser embestidos por una lancha de Guardafronteras cubanos

La tragedia, que recuerda el hundimiento del remolcador '13 de Marzo', ocurrió al norte de Bahía Honda, en Artemisa

La embarcación se hundió este viernes "al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras", dice la nota oficial. (Twitter/Diario Artemisa)
La embarcación se hundió este viernes "al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras", dice la nota oficial. (Twitter/Diario Artemisa)

Cinco fallecidos –un hombre, tres mujeres y una menor– es el saldo del hundimiento de una lancha con migrantes cubanos al norte de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa. La embarcación se hundió este viernes "al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación", según una nota del Ministerio del Interior. 

Según el Gobierno, 18 personas fueron rescatadas con vida por otras unidades que se sumaron a la búsqueda y rescate. Además se presume que hay tres cubanos desparecidos, de los cuales el régimen aún no ha informado. 

La nota oficial acusa a Estados Unidos de estimular las salidas ilegales y apunta al embargo económico como uno de sus "incentivos principales".

"El Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social", afirma el texto leído en el noticiero de televisión.

Las autoridades cubanas investigan "este doloroso hecho" que "ocurre por consecuencia de la política hostil y cruel del Gobierno de los EE UU contra Cuba", añade la breve nota.

La difusión de la noticia ya ha comenzado a levantar revuelo en las redes sociales donde muchos han recordado al remolcador ‘13 de Marzo’

La difusión de la noticia ya ha comenzado a levantar revuelo en las redes sociales donde muchos han recordado al remolcador 13 de Marzo, una pequeña embarcación cuyo hundimiento en julio de 1994 causó la muerte de 41 cubanos que intentaban salir de Cuba. El testimonio de los sobrevivientes confirmó la responsabilidad de la parte oficial en la embestida y el lanzamiento de chorros de agua contra la nave.

Ante esta tragedia, la Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió este sábado sobre los intentos de "una migración irregular peligrosa" mientras "ampliamos las vías seguras y legales de migración". Al mismo tiempo, envió un mensaje de condolencias a "las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda".

El mensaje generó una ola de críticas en redes sociales. "No fue un accidente, fue propiciado por los guardacostas del régimen cubano, se repite la historia del (Remolcador 13 de Marzo) cuyo hundimiento causó la muerte de 41 personas incluyendo niños", reclamó Liany Sánchez en la publicación de la embajada.

También trascendió que este sábado se entregaron los cuerpos de la víctima a sus familiares. En una fotografía compartida en Facebook, se ve a un grupo de cubanos cargando el ataúd de una de las tres mujeres que fallecieron en la tragedia. Al cortejo fúnebre acudieron decenas de habitantes del municipio Bahía Honda, que acompañaron a las familias dolientes mientras las campanas de la iglesia replicaban, según se pudo ver en una transmisión de la usuaria Lachy Champion.

La Guardia Costera estadounidense ha interceptado este año a 6.182 cubanos que intentaban llegar al país por vía marítima, siete veces más que los 838 detenidos en 2021. En lo que va de este mes, han sido interceptados 921 balseros procedentes de la Isla.

El jueves pasado, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami, Walter Slosar, quien ha registrado la llegada de varios de estos balseros, informó del desembarco de 24 personas, cuatro de ellos niños, en Marathon, en una embarcación a la que le pusieron por nombre La Crema. Tras recibir atención médica fueron puestos bajo custodia.

Un día antes Slosar confirmó la llegada de 80 balseros que llegaron a Florida por la parte de Cayos Marquesas. Entre ellos estaba Loisel De León Morales, un joven que grabó su travesía junto con otros 21 amigos. Luego de entregarse, fueron liberados y se reunieron con familiares a la espera de saber su futuro.

Los cubanos que tocan el suelo estadounidense tienen más posibilidad de recibir asilo, mientras que los balseros interceptados en aguas internacionales deben probar que son víctimas de hostigamiento del régimen, de lo contrario son devueltos a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 71