Los maestros fallecidos iban a Mayabeque tras prestar sus casas para el covid

Las víctimas eran de Granma, a excepción de un maestro santiaguero. Hay 22 hospitalizados

Homenaje a uno de los fallecidos en el accidente de Mayabeque. (Granma)
Homenaje a uno de los fallecidos en el accidente de Mayabeque. (Granma)

Los diez maestros fallecidos en el accidente de ómnibus que se produjo la madrugada del sábado en Mayabeque fueron despedidos este domingo con la presencia de algunas autoridades locales del Partido Comunista. El grupo estaba siendo trasladado desde la capital, donde ejercían, hasta la provincia vecina para liberar la villa en la que se alojaban y habilitarla como centro de aislamiento para contactos de contagiados por covid-19.

La prensa oficial ha dado a conocer la identidad de las víctimas, cinco de las cuales eran originarias de Jiguaní (Yuri Alberto Quesada Franco, Yanlis Valdés Guerra, Dayanis Rafaela Granda Valdez, Mailin Sucel Riverón Rosales y Yanitza Quesada Fuentes). Otras tres, Yasmany González Leyva, Jaiser Pérez Milán y Mairelis Ramírez Sosa, eran de Guisa; y una más, Ernesto Jesús Ávila Ramírez, de Yara.

Los maestros, mayoritariamente de Granma pero que trabajaban en La Habana, se dirigían hacia Mayabeque cuando el conductor del vehículo perdió el control en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, se salió de ella y cayó desde el puente.

En Jiguaní, de donde era la mayor parte de los fallecidos, se han decretado tres días de luto, según la emisora local. Tanto en este municipio como en Guisa muchos vecinos se acercaron hasta la capilla ardiente de las víctimas para acompañar a los familiares.

Según la prensa oficial, las autoridades provinciales y locales también participaron en estos actos.

En el caso de Ernesto Ávila Ramírez, único fallecido de Yara, con apenas 30 años, además de las máximas autoridades de Granma, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) rindió guardia de honor al joven, que recibirá la medalla Rafael María de Mendive.

Las autoridades informaron también de que de los 22 lesionados en el accidente, 11 están hospitalizados en Mayabeque y otros tantos en La Habana, entre ellos dos niñas

El único maestro muerto en el accidente que procedía de otra provincia es Argelio Álvarez Ávila, oriundo de San Luis, en Santiago de Cuba.

Las autoridades informaron también de que de los 22 lesionados en el accidente, 11 están hospitalizados en Mayabeque y otros tantos en La Habana, entre ellos dos niñas.

De los heridos que están siendo atendidos en el Hospital Leopoldito Martínez de Mayabeque, uno se encuentra reportado en estado crítico. "Los seis restantes están en Sala de Cirugía: dos reportados en estado grave, en un caso por presentar fractura de columna lumbar con manifestaciones neurológicas y en otro caso por fractura de escápula y hemoneumotórax. Cuatro presentan múltiples lesiones y están reportados de cuidado", precisó un parte del Ministerio de Salud Pública difundido este lunes.

En el  Hospital Miguel Enríquez de la capital cubana "permanecen hospitalizados 10. De estos, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales dos se reportan en estado crítico y una paciente se reporta en estado grave, operada por fractura de pelvis. De los siete restantes, cuatro se encuentran ingresados en sala de Cirugía y tres en Ortopedia. Todos se mantienen bajo tratamiento y están reportados de cuidado", añade el reporte.

En el  Hospital Calixto García se encuentran ingresados tres pacientes. "De ellos, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos: un paciente con trauma cráneo encefálico grave, reportado en estado crítico y otro con fractura esternal, contusión cardíaca y hemotórax bilateral, reportado en estado grave. En Sala de Cirugía se encuentra un paciente con múltiples escoriaciones en la región dorsal, reportado de cuidado".

Mientras que en el Pediátrico Juan Manuel Márquez se hallan ingresadas en Sala de Cirugía dos pacientes, "reportadas de cuidado: una de 11 años de edad que presenta contusión pulmonar y fractura orbitaria, y otra de 2 años de edad que presenta contusión hepática y fractura tibial de la pierna izquierda".

Aunque el coronavirus ha contribuido a bajar las cifras de accidentes de tránsito, la Comisión Nacional de Seguridad Vial informó la pasada semana de los preocupantes datos que seguía habiendo en la Isla

Aunque el coronavirus ha contribuido a bajar las cifras de accidentes de tránsito, la Comisión Nacional de Seguridad Vial informó la pasada semana de los preocupantes datos que seguía habiendo en la Isla donde, el pasado año, murió una persona cada día y 16 resultaron heridos en los 20 siniestros que se producen como promedio.

Según estos mismos datos, la tasa de mortalidad en 2020 fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000 debido a la disminución de la movilidad.

Aunque la Comisión insistió en las distracciones de conductores y peatones como causa de la mayoría de los accidentes, el mal estado de las vías, la mala señalización y la elevada edad del parque de vehículos están en el origen de un buen número de siniestros.

Los accidentes en el transporte colectivo son muy habituales y, en muchas ocasiones, se producen porque los vehículos privados no están preparados para la carga que soportan, pero no es raro que ómnibus de empresas de transportes estatales o turísticas también protagonicen impactos como el de este fin de semana dejando múltiples heridos y fallecidos.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3