La falta de envases deja a los niños de La Habana sin yogur de soya

Los menores reciben una mezcla para batido de cacao en sustitución del producto

Las autoridades prevén distribuir las 12 bolsas correspondientes a un mes en cuanto se suministre el polietileno para envasar el producto. (PL)
Las autoridades prevén distribuir las 12 bolsas correspondientes a un mes en cuanto se suministre el polietileno para envasar el producto. (14ymedio)
14ymedio

07 de abril 2021 - 16:12

La Habana/Miles de niños en La Habana vuelven a sufrir la falta del yogur de soya que se vende en el mercado racionado, esta vez por falta de envases de plástico.

Así lo explica una nota de dos líneas y media publicada este lunes por el Ministerio del Comercio Interior, que atribuye la ausencia de este producto, la única opción para consumir lácteos que tienen las familias de bajos ingresos que no pueden pagar los altos precios de las tiendas en divisas o en el mercado informal, al "atraso en la entrada al país del polietileno previsto para la fabricación del envasado".

En su lugar, las autoridades ofrecerán medio kilogramo de "mezcla para batido", que se diluye en agua. "Esto es una falta de respeto ya, llevo toda la semana viniendo y nada. No hay es la única respuesta", se quejó esta semana una madre delante del mostrador de una bodega del Municipio Plaza.

Los ingredientes de estos polvos, de fabricación cubana según la etiqueta, son azúcar, leche entera, cacao y sal. Este miércoles en una bodega de Nuevo Vedado se vendía el producto a granel por falta de envase.

El producto sustituirá durante este abril a cuatro bolsas de yogur de soya, previstas para consumir en unos diez días, será de chocolate y se entregará entre sábado, domingo y lunes, según avanzó Tribuna de La Habana.

"No obstante se prevé distribuir las 12 bolsas (la cantidad correspondiente a un mes) en cuanto se suministre el polietileno para envasar el producto", precisaron las fuentes oficiales.

No es la primera vez que el yogur de soya escasea en la Isla. En 2015 se produjo otra crisis, entonces atribuida a "la obsolescencia tecnológica y el deterioro de los sistemas de refrigeración". El producto, que comenzó a comercializarse en 2003, ha sido siempre criticado por los consumidores por su baja calidad, y nunca ha logrado cumplir la expectativa de producción de 250.000 toneladas anuales.

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento, a principios de este año, además, pasó de costar un peso a cinco.

La mezcla para batido supone el sustituto del sustituto del producto original, la leche. El acceso a ella en la Isla está limitado por el mercado racionado y se vende solamente a niños de hasta siete años o a través de "dietas médicas" a las personas diagnosticadas con enfermedades como diabetes, cáncer, VIH o con el colesterol alto, además distribuirse en hospitales y otros centros priorizados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats