El entorno familiar de la niña muerta en Luyanó señala la desatención de los servicios sociales

La menor, de dos años, falleció por una patada que le propinó la pareja de su madre, según fuentes cercanas al caso

Kamila Melit Alonso Ocampo, de solo 2 años, fue enterrada el pasado viernes. (Facebook)
Kamila Melit Alonso Ocampo, de solo 2 años, fue enterrada el pasado viernes. (Facebook)
14ymedio

24 de octubre 2023 - 11:46

La Habana/Un error fatal precipitó la muerte de Kamila Melit Alonso Ocampo, de solo 2 años, por uno de los muchos golpes que la pareja de su madre le propinaba con frecuencia. El fallecimiento de la menor la pasada semana en Luyanó, La Habana, ha desatado una ola de indignación y distintas versiones en las que se acusa de desatención al hospital Hijas de Galicia.

Pero el fallo más grave, según fuentes del entorno familiar a las que tuvo acceso 14ymedio, se produjo apenas dos días antes, por la falta de medidas de parte de la trabajadora social que atendía la situación en que vivían Kamila Melit y su hermano mayor. Sus padres se habían separado este año y su madre, Karla Ocampo, había comenzado una nueva relación.

En Luyanó, aseguran los vecinos, se sabía que el hombre tenía problemas con las drogas. Tampoco parecía un secreto que los dos hijos de Karla sufrían malos tratos por parte de ambos. No en vano, el pasado martes la niña recibió la visita de una trabajadora social, que vio el hematoma que Kamila Melit tenía en el ojo y le preguntó a la madre cómo había ocurrido. La mujer acusó a su hijo mayor de haberle tirado un juguete, pero el niño –llamado por la funcionaria– negó los hechos y afirmó que había sido su madre.

La autopsia, según fuentes del propio centro médico, afirma que se encontró sangre y otros líquidos en el estómago de la menor

No se sabe qué pudo suceder para que no hubiera una intervención de la trabajadora social ante una situación de evidente riesgo para los niños, pero apenas dos días más tarde se desencadenó la tragedia. Karla Ocampo dejó a sus hijos con su pareja para salir a la farmacia y, según las mismas fuentes conocedoras del caso, este le propinó una patada en el estómago para apartarla de su camino cuando iba a pasar. Al día siguiente, ambos encontraron a Karla ya prácticamente muerta.

Así ingresó, al menos, en el hospital, donde ni siquiera hubo oportunidad de intentar salvarle la vida. La autopsia, según fuentes del propio centro médico, afirma que se encontró sangre y otros líquidos en el estómago de la menor, que además presentaba hipoglucemia y signos de desnutrición.

También señala, el examen forense, que la niña tenía múltiples contusiones en varias zonas de su cuerpo y la tráquea dañada, presumiblemente porque en algún momento hubiera sido agarrada por el cuello con violencia.

El suceso ocurrió en la calle Melones del barrio de Luyanó. Allí fueron detenidos tanto Karla Ocampo como Nelson Torriente en relación a la muerte de la niña y después de que los vecinos intentaran agredirlos.

Kamila Melit fue enterrada el pasado viernes y, por el momento, el caso está siendo investigado por la Policía. La noticia no ha trascendido en la prensa oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats