Las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus pasan a fase de Alarma por las intensas lluvias

En La Habana no han ocurrido inundaciones costeras pero la jornada ha estado lluviosa y con fuertes ráfagas de viento

En Manicaragua, Villa Clara, al medio día de este martes las intensas lluvias continuaban afectando el municipio. (Telecubanacán)
En Manicaragua, Villa Clara, al medio día de este martes las intensas lluvias continuaban afectando el municipio. (Telecubanacán)

Las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus fueron declaradas por la Defensa Civil de Cuba en fase de Alarma por las intensas lluvias ocurridas en la madrugada de este martes, unas precipitaciones que han provocado crecidas de ríos y afectaciones a la agricultura.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en la zona central del país permanecen áreas de nublados y las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen "con pronóstico de persistencia".

La Defensa Civil informó que las precipitaciones fueron "fuertes y localmente intensas", con acumulados significativos en las dos provincias, que provocó "una compleja situación hidrometeorológica" por lo que decidió establecer "la  fase de Alarma por intensas lluvias en ambos territorios" .

El Centro de Pronósticos en su último Aviso de Ciclón Tropical al mediodía de este martes, indicó que continúa lloviendo en las regiones occidental y central de Cuba. Las precipitaciones y tormentas eléctricas, persistirán sobre estas zonas del país y se pronostica que las lluvias "pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus".

Las precipitaciones y tormentas eléctricas, persistirán sobre estas zonas del país y se pronostica que las lluvias pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus

En el territorio espirituano Eta dejó severas afectaciones en el servicio eléctrico, solo en el municipio de Trinidad permanecían sin electricidad 13.600 personas. Además se reportó que en toda la provincia había 116 roturas en transformadores y acometidas, según la prensa local

La tormenta tropical está causando daños incluso aunque ya se alejó considerablemente de Cuba, tomando desprevenidos a muchos residentes de la zona occidental y central que creyeron que los peores momentos del evento meteorológico habían terminado para la tarde de este lunes.

En Villa Clara, al igual que en Sancti Spíritus, el fenómeno meteorológico provocó pérdidas económicas, fundamentalmente en la agricultura. Además permanecen incomunicadas algunas comunidades en zonas montañosas y varios puentes destruidos. Desde la mañana de este martes, según el diario oficial Vanguardia, en la provincia quedó cerrado el tramo de acceso a la Autopista Nacional.

Las imágenes de un caudaloso y casi desbordado río Yayabo, el principal que atraviesa la capital espirituana, recorrieron las redes y hasta el mediodía de este martes no paraba de llover en una ciudad con amplias zonas en cuarentena sanitaria debido al covid-19.

En Villa Clara, al igual que en Sancti Spíritus, el fenómeno meteorológico provocó pérdidas económicas, fundamentalmente en la agricultura

En La Habana, a pesar de que aún no han ocurrido las inundaciones costeras que fueron previstas por los meteorólogos, la jornada ha estado lluviosa y con fuertes ráfagas de viento, lo que ha paralizado en parte muchas de las actividades públicas recién iniciadas tras una larga pausa debido a la pandemia.

En el oriente del país también se reportan daños por las intensas lluvias asociadas a Eta. En la provincia de Granma hay "79 familias damnificadas por afectaciones en paredes, techos, y derrumbes parciales o totales de sus casas", informó la ACN

El Centro de Pronósticos alertó que "las abundantes precipitaciones unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de difícil drenaje" y agregó que en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos habrá inundaciones ligeras.

Eta se mantiene con poco cambio en intensidad y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores. Ha permanecido casi estacionaria en el sudeste del golfo de México y muy próximo al extremo occidental de Cuba, a 100 kilómetros al norte noroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8