Con el feminicidio de Damaris Quintana Fuentes, suman 63 en Cuba este 2023

Asesinada en su domicilio, tenía 51 años y trabajaba en la Empresa de Tabaco de Consolación del Sur, en Pinar del Río

Damaris Quintana Fuentes tenía 51 años y fue asesinada en su casa, en Consolación del Sur (Pinar del Río). (Facebook)
Damaris Quintana Fuentes tenía 51 años y fue asesinada en su casa, en Consolación del Sur (Pinar del Río). (Facebook)
14ymedio

12 de octubre 2023 - 20:39

Madrid/Un total de 63 mujeres muertas a manos de sus parejas se cuentan en Cuba en lo que va de año, tras la confirmación, este jueves, de un nuevo feminicidio por parte de la plataforma Yo Sí Te Creo (YSTC). La víctima es Damaris Quintana Fuentes, de 51 años, asesinada en su casa, en Consolación del Sur (Pinar del Río) el pasado 29 de septiembre.

Las observadoras independientes, que como en otras ocasiones verificaron la noticia después de ser publicada en redes por allegados y familiares, calificaron esta muerte de feminicidio "debido a la violencia que padeció y otros indicios que muestran sesgo de género". Quintana Fuentes tenía dos hijos mayores de edad y trabajaba en la Empresa de Tabaco de su municipio.

En su comunicado, YSTC dijo estar investigando otro posible caso de feminicidio, la muerte de la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años y con dos hijas menores, muerta alrededor del pasado 22 de septiembre en Manzanillo (Granma).

La semana pasada, las plataformas independientes confirmaron otros dos casos de feminicidio, los de Olaida Casanova, en Matanzas, y Nectaly Aguirre, en Holguín.

YSTC dijo estar investigando otro posible caso de feminicidio, la muerte de la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años y con dos hijas menores

Con la primera, asesinada por su pareja el 21 de septiembre en Cárdenas, según recordó Alas Tensas en un comunicado, son ya nueve los asesinatos contra mujeres en lo que va de año en Matanzas, que con ello se convierte en la provincia con mayor índice de feminicidios.

El asesinato de Aguirre, que dejó a cuatro hijas menores huérfanas, ocurrió entre el 27 y el 29 también del pasado mes en la provincia Holguín, y los colectivos denunciaron expresamente "la desaparición y extrema violencia" a las que fue sometida.

Además del "subregistro" de 63 casos verificados en lo que va de 2023, las activistas cuentan cinco intentos de asesinato machista y similar número de casos que precisan de acceso a la investigación policial (Yailén Bodaños Morales, en Matanzas; Miriam Insern Mompié, en Manzanillo; Flavia Herrera Rodríguez, en La Habana; Elba Yipsi Pérez Álvarez, en Santiago de Cuba, y Yaidelin Figueredo, en Granma).

A finales de septiembre se conoció la muerte de Yolanda Justiz Utria, de 51 años, presuntamente asesinada por su ex pareja el día 24 de ese mes en Guantánamo. Las plataformas YSTC y Alas Tensas lamentaron además el homicidio del hijo mayor de la víctima, de 23 años.

En 2023 va camino de duplicarse la cifra total de feminicidios verificados en Cuba el año pasado, cuando se registraron 34 casos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats