Una joven de 24 años es asesinada por su exesposo en Santiago de Cuba

Con esta muerte ya suman 18 las víctimas de violencia machista en la Isla en lo que va de año

Solo en el mes de abril, la Red Femenina registró cuatro mujeres asesinadas por violencia machista y 60 agredidas. (14ymedio/Archivo)
Solo en el mes de abril, la Red Femenina registró cuatro mujeres asesinadas por violencia machista y 60 agredidas. (14ymedio/Archivo)

Yelena Rivero Rivero, de 24 años y residente en la ciudad de Santiago de Cuba, fue asesinada el pasado 30 de abril por su exesposo al salir del trabajo en la escuela Manuel Ascunce Domenech, según confirmó este sábado la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. Con esta muerte ya suman 18 las víctimas de violencia machista en la Isla en lo que va de año.

El periodista Erasmo Roldán Hernández fue el primero en revelar detalles sobre el crimen en su perfil de Facebook y precisó que la joven era profesora de sexto grado y que el agresor ya tenía otros antecedentes de violencia hacia ella. "Acababa de salir de la guardia, conjuntamente con otra compañera", explicó el reportero.

"Al tomar un camino vecinal contiguo al lateral de la escuela, fue atacada por su exesposo, quien fungía como cocinero en el propio seminternado, pero no le correspondía la guardia ese día", añadió Roldán.

El periodista Erasmo Roldán fue el primero en revelar detalles sobre el crimen y precisó que la joven era profesora de sexto grado y que el agresor ya tenía otros antecedentes de violencia hacia ella

El pasado jueves fue asesinada Nurian Sánchez, de 38 años y residente en Antilla, en Holguín, también a manos de su exesposo según pudo confirmar la Red Femenina de Cuba en su cuenta de Twitter. 

"Otro feminicidio acaba de suceder en Cuba, esta vez en nuestro querido municipio de Antilla. Nurian Sánchez, enfermera del hospital René Ramos Latour y muy querida por todos acaba de ser macheteada hasta la muerte por su exesposo", escribió el colectivo feminista.

Según el comunicado, el presunto autor del asesinato se suicidó después del crimen.

"La conocí, vivía a dos cuadras de mi casa. Hay mucha gente triste en el barrio donde nací porque era una mujer joven, con dos hijos. Ella tenía muy buenas relaciones con los vecinos. Todo ha sido muy triste", contó a 14ymedio Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y activista de la Red Femenina , ahora residente en La Habana. "De Antilla me cuentan que el silencio de las autoridades es total y que hay una atmósfera muy sensible".

El pasado jueves fue asesinada Nurian Sánchez, de 38 años y residente en Antilla, en Holguín, también a manos de su exesposo

Solo en el mes de abril, la Red registró cuatro mujeres asesinadas por violencia machista y 60 agredidas. "La tasa de mujeres muertas ha ascendido a un 100% con respecto al primer cuatrimestre de 2020". 

Las activistas también calculan más de 170 agresiones institucionales a mujeres durante el primer cuatrimestre del presente año, "lo que supone más de 40 al mes.  Es decir, que todos los días en Cuba ha habido al menos una mujer y/o su familia agredida por las autoridades".

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una respuesta estatal efectiva por estos asesinatos.

Los colectivos consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4