El largo feriado de una semana para celebrar el 26 de julio indigna a los cubanos

La gente espera largas colas en los pocos cajeros que funcionan y expresan preocupación por la productividad

Cola en el cajero de la sucursal del Banco Metropolitano de Infanta, en Centro Habana, cerrada este martes. (14ymedio)
Cola en los cajeros de la sucursal del Banco Metropolitano de Infanta, en Centro Habana, cerrada este martes. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

25 de julio 2023 - 20:55

La Habana/Varias preocupaciones surgieron de inmediato entre los cubanos al enterarse de la extensión de los días feriados con motivo de la conmemoración, el 26 de julio, del frustrado asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, por parte de Fidel Castro en 1953. ¿Entonces no abrirán los bancos? ¿Qué pasará con los trámites en las oficinas públicas? ¿En medio de las desastrosas cifras de producción del país, una semana completa de descanso?

Las inquietudes se observaban en los comentarios a las notas que en medios oficialistas daban la noticia, el pasado sábado, de que por el septuagésimo aniversario de la efeméride no solamente serían días de asueto 25, 26 y 27 de julio, sino que "se evaluó la conveniencia de declarar como día no laborable el viernes 28".

"¡Una semana no laborable! Espero que para 2024 superemos eso, es tiempo de trabajo y productividad", expresaba el usuario Cocuyo. En la misma línea, opinaba Ruffini: "Demasiados días de descanso afectan la economía".

"¡Una semana no laborable! Espero que para 2024 superemos eso, es tiempo de trabajo y productividad"

Más vehemente era Ángel: "Cómo hacen eso, si el país lo que necesita es que se produzca, cadenas ininterrumpidas, pagos de estadía de contenedores. No sé la verdad en qué están pensando". Y también Oslaida: "A todos nos gusta descansar, pero se acaba de recabar más producción, ¿cómo?, ¿con una semana prácticamente sin trabajar? No entiendo, con tantas y tantas personas que viven del negocio y las ilegalidades".

Leonardo hacía ostensible su angustia por la escasez que vive el país: "Para qué más días no laborables para más situaciones adversas, no viene nada a las carnicerías, a las bodegas y todo cerrado. Antes era descanso y fiestas, ahora son preocupaciones".

Otros, por las oficinas cerradas, cuando de por sí son un hoyo burocrático de desidia e ineficiencia. Así Alice: "¿El que tenga cita en la notaría apartada por la aplicación para cuándo se la pasan?".

Sin embargo, la principal intranquilidad tenía que ver con los bancos. "¿El banco garantizará el dinero en los cajeros para esos días?", preguntaba Victoria. "¿Es posible orientar al pueblo con la crisis que tenemos para adquirir efectivo de monedas para gastos puntuales, si los cajeros no trabajan?", sugería Francisco Martínez Rodríguez. "No hay dinero en los cajeros, ni nadie que lo reponga. ¿Una semana de ayuno monetario?", clamaba el usuario Sachiel.

El Banco Metropolitano emitió una nota este martes para informar qué sucursales estarán abiertas en la capital durante estos cuatro días, empezando por este martes, y solamente en un horario de media jornada.

En las calles de La Habana, la molestia y el desasosiego ante los cajeros es más que evidente. Los visitados por este diario presentan colas de más de media cuadra, todas ellas con gente quejándose.

"Para tener cajeros hay que tenerlos cargados todo el tiempo, no que se les acabe el dinero enseguida", lamentaba una señora en la sucursal de Belascoaín y Zanja, la única abierta este día en el municipio de Centro Habana, nada más hasta las 12:30. Ella, como muchos en la fila, temen que cuando cierre el banco se acabe el dinero en los cajeros. "Y ya este, por ejemplo, no abre hasta el viernes", remachaba. Otro hombre le replicaba: "Ya batallamos todos los días con todos los bancos abiertos, imagínate tú ahora".

De los tres cajeros de Infanta, por su parte, solamente funcionaban dos.

La advertencia de las autoridades, que adicionalmente recomiendan "utilizar los canales electrónicos de pagos para la adquisición de bienes y servicios", no ha hecho sino exaltar más los ánimos. "Quieren informatizar el país y que los pagos sean electrónicos, pero Transfermóvil y EnZona tienen fallos todo el tiempo", decía un joven en la misma cola.

En los mercados, abiertos hasta las dos de la tarde, el panorama también era tenso. En el área de alimentación exterior de la Plaza de Carlos III, el descontento era por la recogida de muy pocos carnés para comprar hamburguesa (dos por persona y a 90 pesos). Al respecto protestaba una mujer: "Hoy están trabajando a su aire, como les da la gana, como si en el país no hubiera la misma hambre hoy, que es feriado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats