Un ferry para 430 pasajeros y vehículos dará servicio a la isla de la Juventud

El Noticiero Nacional aseguró que el Gobierno cubano lo adquirió por un importe "millonario" en algún lugar de Asia

En el nuevo ferry caben 430 personas, además de vehículos y carga. (Facebook/Bernardo Espinosa)
En el nuevo ferry caben 430 personas, además de vehículos y carga. (Facebook/Bernardo Espinosa)

Decenas de cubanos han recibido con alivio la noticia de la llegada del Perseverancia, un moderno ferry anunciado a bombo y platillo por el Gobierno que cubrirá el trayecto entre Batabanó, al sur de la provincia de Artemisa, y Nueva Gerona en cinco horas y en el que cabe el doble de carga que los actuales catamaranes.

Nadie sabe de dónde viene con exactitud, aunque el Noticiero Nacional aseguró que fue adquirido por un importe "millonario" en algún lugar de Asia –que la mayoría de cubanos ha entendido como China– desde el que llegó a la Isla atravesando mares y océanos. El reporte lo resalta como una "importante prueba de fuego", a pesar de que la hazaña no es otra que cumplir con el fin para el que fue diseñado: navegar.

En el trayecto se "demostró la calidad de los sistemas propulsores y otros parámetros en general", además de probar otros sistemas y dispositivos de la nave. En la nueva embarcación caben 430 personas, además de vehículos y carga.

Pese al gran desembolso, el buque fue construido en 2018 y ahora debe ser pintado y reacondicionado para adaptarse a la normativa cubana, por lo que habrá que esperar varias semanas para disfrutarlo

Pese al gran desembolso, el buque fue construido en 2018 y ahora debe ser pintado y reacondicionado para adaptarse a la normativa cubana, por lo que habrá que esperar varias semanas para disfrutarlo. Sin embargo, el desconocido fabricante se comprometió con las autoridades cubanas a dos años y medio de explotación sin necesidad de regresar al astillero para las tareas de mantenimiento.

En la prensa oficial, los pineros han acogido la noticia con entusiasmo, ya que son constantes las quejas por las conexiones con la isla de la Juventud. Actualmente,según la información oficial, están saliendo dos catamaranes al día que cubren el trayecto, pero los problemas de oxidación y otros desperfectos técnicos complican las salidas y su puntualidad, provocando numerosas anulaciones y las consiguientes quejas.

La incomodidad de los asientos, la mala oferta gastronómica y los retrasos de la conexión por ómnibus entre el puerto de Batabanó y La Habana, donde se dirigen mayoritariamente los pasajeros, están también entre las grandes reclamaciones de los viajeros.

La alternativa está en los vuelos domésticos, pero la crisis de Cubana de Aviación y los recortes de trayectos por la falta de combustible han reducido las posibilidades de realizar el viaje por aire.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0